CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

¿Seguro que sabes reciclar? Ideas

FEBRERO 2018

¿Seguro que sabes reciclar?

 

¿Sabes reciclar? Seguro que crees que sí. Sin embargo hay muchos errores que se comenten constantemente por desconocimiento. En un mundo ideal reciclaríamos todos, por desgracia esto no es así. Bien por desconocimiento bien por falta de medios, al final las cifras se traducen en que solo el 33% de los residuos que generamos en España se reciclan. Seguimos muy por debajo de las cifras que alcanzan otros países europeos, que reciclan el 45% de sus residuos diarios.

Para poder estar dentro de las cifras que marca Europa desde Campus queremos echaros una mano y ayudaros a reciclar. Hay algunos trucos y consejos muy sencillos de seguir y que todos podéis llevar a cabo fácilmente.

Trucos para reciclar

  1. Una acción muy sencilla es colocar los cubos de basura en los lugares donde más residuos se generan. La cocina o el garaje son los sitios más adecuados para esto.
  2. Tener un solo cubo de basura en la cocina ya no es suficiente. Existen cubos de basura con diferentes espacios para separar los distintos tipos de residuos domésticos. Lo mejor para no liarse a la hora de reciclar es que cada cubo tenga un color diferente, al igual que los contenedores.
  3. El uso de etiquetas está muy extendido en muchos aspectos de la vida y para reciclar también son útiles. Coloca etiquetas en los cubos para que puedas ver de forma rápida y sencilla a qué tipo de residuo está destinado.
  4. Cuando tires envases o cajas de cartón recuerda que doblados ocupan mucho menos espacio. Invierte un poco de tiempo en doblar estos residuos y tendrás que dar menos viajes al contenedor de basura.

Seguramente algunos ya estéis muy concienciados con el reciclaje y ya lo tengáis implantado en vuestro estilo de vida. Sin embargo, siempre hay dudas sobre qué residuo va en cada contenedor. La siguiente lista muestra los errores más frecuentes a la hora de reciclar.

Errores en el contenedor amarillo

No todos los objetos fabricados con plástico van en este contenedor, solo los envases de plástico, latas y briks van depositados aquí.

  • Juguetes de plástico: estos tienen que ir en el contenedor de restos. Otra opción es donarlos a ONG’s para que se reutilicen en causas sociales.
  • Utensilios de cocina: cuando comienzas la vida universitaria lo más común es que empieces a cocinar. Pues bien, cuando el escurridor o la espátula se os rompan no los tiréis al contenedor amarillo, deben ir al contenedor de restos.

Errores en el contenedor azul

En este contenedor solo deben tirarse los envases de papel o cartón.

  • Los briks de zumo o leche además de cartón llevan plástico y aluminio por lo que su lugar adecuado es el contenedor amarillo y no el azul.
  • Aunque las servilletas de cocina o los papeles sucios sean papel tampoco deben ir en este contenedor. Este tipo de basura hay que tirarlo al contenedor de residuos orgánicos ya que se degradan con mucha facilidad.

Errores en el contendor verde

No es lo mismo el vidrio que el cristal. Hay que saber diferencial estos dos materiales y en el contendor verde solo se pueden depositar envases de vidrio.

  • Las bombillas, aunque son cristal, no van en el contenedor verde. De hecho, la única forma de deshacerse de ellas es llevándolas a un punto limpio.
  •  Los espejos, los ceniceros de cristal y las vajillas también deben tirarse a un punto limpio y nunca al contenedor verde.