CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

3 podcasts que no debes perderte si estás en la Universidad Magazine

3 podcasts que no debes perderte si estás en la Universidad

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, un invento en cuya gestación y puesta en marcha intervinieron el físico Aleksandr Stepánovich Popov, el ingeniero electrónico Guillermo Marconi y -desde la bancada española- el también ingeniero y comandante Julio Cervera.

Las primeras transmisiones regulares de radio orientadas al entretenimiento tuvieron lugar en Argentina en 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, desde donde se emitió la ópera de Richard Wagner “Parsifal”.

La historia de la radio y su evolución está llena de curiosidades y anécdotas. Algunas inolvidables, como la famosísima retransmisión de Orson Welles de la “Guerra de los Mundos” en la CBS que aterrorizó a América y que se considera una de las mayores y más grandes “fake news” en medios de comunicación hasta la fecha y unos de los momentos más grandes de la radio de todos los tiempos.

A día de hoy, donde la información campa a sus anchas por Internet y es accesible para todos desde teléfonos, tablets y portátiles, cuesta imaginar que la radio fue, durante décadas, el medio de comunicación preferido -también el único- en muchos hogares de todo el mundo. Y que alrededor de la radio se sentaban las familias en pleno a escuchar las noticias, los seriales, las emisiones deportivas y hasta los comunicados oficiales en tiempos de guerra.

Con el paso de los años, la radio fue diversificándose y creciendo en cadenas, emisoras y programaciones. Pero la llegada de Internet a nuestras vidas y la posibilidad de retransmitir la radio a través de canales digitales ha culminado en el formato podcast, un bloque de contenido radiado que luego se sube a las diferentes plataformas para poder ser consumido cuando y tantas veces como se quiera.

Hoy, en el Día Mundial de la Radio, nos gustaría proponerte 3 podcast que, por su frescura y calidad de contenidos, pensamos que pueden gustarte y acompañarte en tu día a día universitario.

  1. NADIE SABE NADA. Con los inclasificables y siempre entretenidos Andreu Buenafuente y Berto Romero a los mandos, este podcast se emite desde playSER y aborda temas de actualidad. Con huecos para la cultura, el cine o las entrevistas y siempre -como ellos mismos dice- con “el humor a priori” por bandera.
  2. MEMORIAS DE UN TAMBOR. Un fantástico y utilísimo podcast especializado en la Historia de España y sus principales protagonistas. Algunas de sus emisiones, como el repaso de personajes históricos locos de nuestra historia, son absolutamente épicas. ¡Recomendadísimo!
  3. DOCUMENTALES SONOROS. Este podcast, como bien su nombre indica, es una de las mejores recreaciones del formato documental televiso al que todos estamos acostumbrados. Sus temáticas son variopintas, poniendo especial acento en aspectos desconocidos y misteriosos de algunos de los acontecimientos más importantes de la Historia: las pruebas perdidas del Titanic, los archivos secretos de Scotland Yard o las claves ocultas de las Torres Gemelas. Y puedes disfrutarlo de manera gratuita en la plataforma IVOOX.

El universo de podcasts generalistas y temáticos que puedes encontrar hoy en día en Internet es casi infinito. ¡Esperamos que los disfrutes en tus ratos de descaso!