CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

Cinco planes de Semana Santa para disfrutar en tu ciudad CAMPUS Magazine

Cinco planes de Semana Santa para disfrutar en tu ciudad CAMPUS

Ya tenemos en marcha las vacaciones de Semana Santa. Y muchos estudiantes, como tú, se enfrentan a la triste realidad de no poder volver a sus lugares de origen para reencontrarse, aunque sea por unos días, con sus padres, familiares y amigos.

Los cierres perimetrales en prácticamente todas las comunidades autónomas y la intensificación de las restricciones a la movilidad dan al traste, otro año, con planes de vacaciones en “el mundo exterior”. Así que hoy queremos proponerte un plan de ocio para cada una de nuestras cinco residencias universitarias de Albacete, Cádiz, Castellón, Lleida y Murcia. Para que le saques todo el partido a la Semana Santa, incluso en pandemia y con mascarilla:

Albacete: naturaleza exuberante

Si estás en nuestra residencia universitaria CAMPUS de Albacete, te proponemos una escapada con tus amigos a la albaceteña población de Riopar para disfrutar de las cascadas y los parajes naturales del nacimiento del Río Mundo. Uno de los espectáculos más bellos de España que, además, en primavera, está en su mejor momento para visitarlo.

El acceso a este lugar de ensueño, que parece sacado de la película “Avatar”, ha de hacerse desde Riopar. Y preferiblemente, muy temprano para evitar problemas de aparcamiento. Desde el propio pueblo, se marcan diferentes rutas completamente señalizadas y seguras para avanzar por el cauce del Río Mundo, lleno de lagunillas, chorros y cascadas de aguas cristalinas -casi irreales- en los que, estamos seguros, no podrás evitar hacer cientos de fotos.

A lo largo de la ruta hasta el nacimiento del Río Mundo, que se complica en algunos puntos con escalones y desniveles fácilmente salvables, encontrarás arces, encinas, tejos, pinos carrascos e infinidad de plantas aromáticas. Todo un espectáculo sensorial que te cargará las pilas.

Si decides hacer una escapada de más un día, puedes además disfrutar del encanto, la deliciosa gastronomía y las numerosas opciones de ocio de Riopar, famosa en la boyante España de Carlos III por albergar las primeras fábricas de zinc y latón de nuestro país.

Castellón: historia y leyendas

Si estás en nuestra residencia universitaria CAMPUS de Castellón, seguramente ya hayas visitado gran parte de su patrimonio histórico como la Plaza Mayor, la Concatedral de Santa María o la Torre Fadrí, así que te proponemos una escapada -a solas o en compañía- a la maravillosa localidad de Peñíscola, el corazón de la Costa del Azahar y uno de los pueblos más bonitos de España a tan solo una hora de Castellón.

En Peñíscola no debes perderte el casco antiguo, donde se eleva el imponente Castillo del Papa Luna. Desde este enclave, siguiendo el trazado de la muralla, encontrarás tesoros como El Bufador, un enorme hueco de piedra bajo las propias casas por donde se cuela el mar Mediterráneo y donde se le oye “bufar”. Según cuentan algunas leyendas, El Bufador sirvió para atemorizar y ahuyentar a quienes querían saltar el castillo o la propia villa.

El Museu de la Mar, la Casa de les Petxines (totalmente decorada con conchas), el Faro, el Ermitorio de la Virgen de la Ermitana o el Parque de Artillería son otros imperdibles de Peñíscola, donde también podrás visitar sus playas urbanas (Norte y Sur) para llenarte de energía y darte un respiro de tus estudios en Semana Santa.    

Cádiz: atardeceres únicos junto al mar

Si estás en nuestra residencia universitaria CAMPUS de Cádiz, no puedes perderte ver atardecer desde el Paseo Marítimo, que va desde Cortadura hasta la Playa de Santa María del Mar y que guarda un increíble parecido con el Malecón de La Habana. Además de a pie, puedes atravesar el Paseo Marítimo en bici, ya que hay un carril habilitado para este tipo de transporte.

Sin duda, otra de las estampas imperdibles de Cádiz es la que ofrecen las vistas desde sus Torres Miradores, que hicieron famosa a la ciudad porque desde ellas se divisaban con toda nitidez los barcos con mercancías que venían del “Nuevo Mundo”. Las Torres Miradores de Cádiz son elementos característicos de su arquitectura dieciochesca y de su vinculación con la vida y el negocio del mar. Como muestra de ello, la mayoría están situadas a poniente, en aquellas casas que están delante de la entrada al puerto y donde, por proximidad a éste, se establecía la clase noble de la ciudad.

Lleida: Románico y silencio

Si estás en nuestra residencia universitaria CAMPUS de Lleida, te sugerimos una escapada de un día a Betlán, uno de los enclaves más bellos del Valle de Arán donde podrás disfrutar de tranquilidad absoluta. En la zona hay lugares llenos de encanto y leyendas como el bosque de Baricauba, donde, según dicen, moraba el gigante Mandrónius, que luchó contra la invasión de los romanos.

Betlán es, además, el punto de partida para realizar numerosas rutas por la naturaleza para disfrutar de impresionantes montañas y valles. También, para disfrutar de otros itinerarios como la Ruta del Románico, con auténticas joyas como la Iglesia de San Pedro (del siglo XI) o el templo de Sant Esteve de Montcorbau.

Murcia: ¡museos y tapas!

Por último, si estás en nuestra residencia universitaria CAMPUS de Murcia te recomendamos encarecidamente visitar (si no lo has hecho ya) el Museo Salzillo, dedicado al destacado escultor murciano Francisco Salzillo. En él encontrarás tallas barrocas de gran belleza, además de una impresionante sala de bocetos del artista con el “making off” de algunas de sus obras más importantes.

Si te gusta la pintura, en Murcia también te recomendamos visitar el Museo de Bellas Artes ubicado en el popular Barrio de Santa Eulalia. El MUBAM, como se conoce este museo comúnmente, reúne una importante colección pictórica con obras de Murillo y Zurbarán, entre otros. También cuenta con espacios dedicados a la escultura, las artes decorativas del vidrio y la cerámica y ediciones de libros antiguos.

Además de los museos, Murcia destaca por una oferta gastronómica increíble. No olvides pasarte esta Semana Santa por “Los Navarros” -un clásico entre los clásicos con raciones abundantes, ricas y baratas- o El Garrampón, uno de los bares más antiguos de la ciudad con típicas tapas murcianas llenas de tradición y sabor.

¿Qué te han parecido nuestras propuestas? ¿Nos hemos dejado alguna en el tintero? Estaremos encantados de leerte en las redes sociales de Residencias de Estudiantes Campus.