CAMPUS LIFE
DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
Ideas
ENERO 2019
Dime quién eres y te diré cómo sobrevivir a los exámenes
Los exámenes de febrero ya están a la vuelta de la esquina, y a muchos les ha pillado bastante desprevenidos. Las famosas vacaciones de navidad traían muchas ilusiones y fantasías, en la que algunos estudiantes se proponían y se auto-engañaban diciendo que dejarían el estudio de todas las asignaturas para esta fecha. Lo que no sabían o sí, es que solo tocarían los apuntes para cambiarlos de sitio. Claro está, que no todos ellos han arriesgado hasta tal punto. A pesar de todo, aun hay tiempo para remendar ese tiempo extra de descanso algunos de vosotros os habéis tomado.
La época de exámenes está considerada como una de las etapas más estresantes por las que tienen que pasar todos los universitarios, para llegar a la meta final. Muchos de los estudiantes llegan a perder el apetito o incluso el sueño, pero no tiene por qué ser así. Por consiguiente, te proponemos diferentes métodos para permanecer lo más tranquilo posible hasta el día del examen:
- Crea un plan de estudio en el que marques unos objetivos reales. De este modo, podrás organizarte para preparar todas las asignaturas en el tiempo marcado y no estar haciendo cálculos de cuántas páginas debes aprenderte en un 2 días. Además, con un plan lo sumamente objetivo, alcanzarás un estado más tranquilo que te ayude a tener una mayor concentración.
- El tipo de dificultad por asignatura. Algo que tenemos claro es que para cada persona el nivel de dificultad de una asignatura es diferente. Por lo tanto, haz tu propia escala para que puedas destinar más tiempo a aquellas asignaturas más complejas.
- Los dispositivos electrónicos mientras más lejos de nuestro alcance mejor. El periodo de exámenes no dura por siempre, y por ello, que necesitemos poner todos nuestros sentidos en aprender y memorizar nuestros apuntes sin ningún tipo de interrupción. En este sentido, te recomendamos que utilices tu móvil y ordenador cuando lo necesites verdaderamente y no a modo de distracción, comentar el poco tiempo que te queda para estudiar una asignatura con un amigo vía whatsapp no os beneficiará en nada.
- Dicen que la música sirve para conseguir tranquilizarnos, relajar nuestra mente o incluso para memorizar de forma más rápida. Puede que esa afirmación sea cierta, pero no recomendamos escuchar música como la del Tomorrowland o las que se bailan un sábado noche.
- Creer es poder, por eso debemos confiar en nuestra capacidad y no dejar que la negatividad se apodere de nosotros. Ir con una actitud positiva al examen, hará que tengamos un 10% del examen aprobado. Por lo tanto, nada de nervios, ya sabemos que pueden jugarnos una mala pasada, así que, permanecer lo más tranquilo, hará que nuestras ideas sigan ordenadas.
- Una vez en el examen, debemos tener muy claro que el tiempo es limitado, así que seamos organizados. Lo primero que debemos hacer es leer el examen, para así planificarlo. Si vemos que es un examen denso, es decir, que se pide mucha información, os sugerimos que no escribáis más de lo que se os pide, para no perder minutos en algo que no os han pedido y que el profesor no os lo tendrá en cuenta. De este modo, os sobrará tiempo para revisar todas las preguntas y comprobar que se ha respondido correctamente.
- La presentación es algo primordial, y no nos referimos al conjuntito que vas a elegir para ir al examen, sino a tu ortografía, gramática, estructura, caligrafía, etc. Si tu profesor se encuentra con un examen con una presentación limpia, por ejemplo, sin tachones y con una caligrafía legible, le resultará fácil de corregir. Esto es olvidado por miles de estudiantes, y aunque no lo creáis es un factor que tienen en cuenta a la hora de calificar el examen.