CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

Su nombre es Currículum, su apellido Vitae y su historia, la querrás conocer. Listo pa' currar

ABRIL 2012

Su nombre es Currículum, su apellido Vitae y su historia, la querrás conocer.

El Currículum Vitae es una herramienta fundamental para lograr tus metas a nivel laboral ¡eso lo sabes! Lo que quizás no conozcas es la evolución que ha sufrido “eso” que presentas en formato físico o virtual y de lo que puede depender tu futuro. Sí, el CV no ha sido siempre como lo conoces hoy en día ¿quieres hacer un recorrido por su historia? ¡Atento! casi como si de Charlie Sheen se tratara, hay cosas sobre el CV que ni te imaginas.

  • Según cuenta la leyenda (buen comienzo para hablar de una historia, ¿eh?), el primer resumen profesional o CV lo escribió el mismísimo Leonardo Da Vinci en 1482. Lo tuvo que hacer bien porque… trabajo no le faltó nunca ;)
  • Muuuuuucho tiempo después, en la década de los 30, el CV aún no tenía importancia. Durante las entrevistas se anotaban a mano, en algún “papel”, detalles del entrevistado.
  • 10 años después, en los 40, el CV fue ganando más importancia e incluía detalles y características del candidato como: peso, edad, estatura, estado civil o religión. ¿Sería relevante para contratar a un locutor de radio conocer su estatura y peso? La evolución misma fue desestimando datos innecesarios.
  • Durante los años 50 el CV pasó de ser una formalidad para convertirse en un must. La guerra por destacar empezaba. Si no presentabas “ese papelito” que te describía personal y profesionalmente, era mejor que te dedicaras al negocio familiar porque trabajo no ibas a conseguir. Y no por culpa de Zapatero o Rajoy, sino por no llevar tu CV bajo el brazo a cada entrevista.
  • Acercándonos más a la historia reciente, esa que conocemos de primera mano por nuestros padres y abuelos, sabemos que en la década de los 60 los Curriculum empezaron a incluir intereses no relacionados directamente con el curro, como los deportes que le gustaban practicar al candidato en cuestión.
  • Y llegaron esos maravillosos 70. ¿Imaginas a Fez o a Kelso redactando su CV? Quizás, como algunos que sí podían darse el lujo, lo escribían en un ordenador de esos que ocupaban media sala. O quizás, la era digital tardaría un poco más para ellos y lo “tipeaban” con máquina de escribir. Como sea, durante esta década los CV presentaban un aspecto más profesional y buscaban “vender” al candidato.
  • Llegaron los 80 y no sólo nos dejaron esos looks que es mejor olvidar sino que trajeron una nueva moda (que no duró mucho tiempo): los CV y portafolios grabados en VHS. Además, en 1983 Microsoft lanza Word, una herramienta que incluso hoy en día es básica y necesaria para la creación de la mayoría de los CV del mundo mundial. Esta década fue muy movidita para el CV, ya que por 1987 el fax se convertía en la forma más usada para enviar documentos y por supuesto era la vía favorita de los candidatos para enviar sus CV a empresas.
  • Oh, llegan los 90 ¡qué buena época para el CV! Internet se hace de uso público (cierto que aún pocos teníamos acceso a la world wide web) y en EEUU sites de búsqueda de trabajo comienzan su andadura: la más conocida por nosotros “Monster”. Con internet también llega el correo electrónico, una forma “más ecológica” de presentar el CV. En 1996 Adobe lanza el formato PDF que ayudaría a evitar que se incluyeran o quitaran datos del archivo original…por supuesto se convirtió en el formato más usado para el envío de Curriculum.
  • Llega el 2000 ¿el mundo se acaba? ¡No! El fenómeno Y2K no acabó con el planeta y había que seguir buscando trabajo. El CV continuaba su evolución y empiezan a proliferar los Curriculum interactivos muy característicos de la era 2.0.
  • En 2003 se lanza Linkedin (sí, en 2003, aunque en España su boom empezó años más tarde). En 2007 YouTube pasa a ser una herramienta poderosa y muy usada para lograr destacar gracias a un CV grabado en vídeo y compartido a través de esa red.
  • En 2008 las Redes Sociales comienzan a invadir nuestras vidas y con ello empieza el “branding” personal; el CV por sí sólo no es la única carta de presentación de un candidato…su “personalidad” en Facebook, Twitter, LinkedIn, Tuenti y hasta lo que Google diga de cada persona pasa a ser también materia de estudio por parte de los Departamentos de Recursos Humanos. Así que ¡cuidado! con lo que hagas o dejes de hacer púbico a través de tus canales de Social Media porque puede ser usado a favor o en contra en tu próxima entrevista de trabajo.
  • Desde 2010 y hasta la actualidad, los CV en forma de infografía, los blogs personales y la moda multimedia son “trendy”.

Y hoy en día, ¿qué es lo que debes hacer? Saber adaptarte, ser creativo siempre, presentar la información ordenadamente y lo más claro posible… además de continuar preparándote y mejorando tus capacidades para que tu abuelita siga diciendo a sus amigas “mi nieto se merece eso y más”.