DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
MAYO 2021
Con sus luces y sombras, los años de universidad son, sin duda, de los más vibrantes que experimentaremos a lo largo de nuestra vida. Y muchas de las vivencias y anécdotas que ocurren en esta etapa son, directamente, “de cine”. Por eso, hoy vamos a recomendarte cuatro películas que reflejan lo genial (e inolvidable) que es ser universitario.
Esta cinta narra la vida del joven Mark Zuckerberg en la Universidad de Harvard, y de cómo se le ocurrió la idea de Facebook. Al principio, solo era un proyecto que le llevó a infiltrarse en la base de datos de la universidad para desarrollar un exitoso sitio web donde los estudiantes podía elegir las fotos de las alumnas más atractivas.
Pero con el tiempo, lo que era una aparente gamberrada de Zuckerberg, consigue evolucionar hacia un proyecto mucho más evolucionado y serio y que sentaría las bases de la futura Facebook. Dieciocho años después de la idea, Facebook se ha convertido en la red social más usada en todo el planeta. Y Zuckerberg, en el billonario más joven de la historia.
Esta película, además de la efervescencia de la vida universitaria en Harvard, nos habla sobre el espíritu de emprendimiento e innovación. También, de otras cuestiones relacionadas con las ideas y los proyectos como la propiedad intelectual, la lealtad, la amistad, el poder, el dinero, la envidia y el estatus social.
A menudo, algunos profesores que conocemos en la vida universitaria se convierten, por su carisma, impacto y ejemplo, en modelos de inspiración para el resto de nuestra vida. De eso trata esta película, donde brilla la actuación del desaparecido actor Robin Williams encarnando al profesor Keating, un docente fuera de lo común capaz de trasgredir y poner patas arriba el sistema educativo de una universidad inglesa rígida y añeja. Su manera “poco convencional” de dar clase es un soplo de aire fresco para los estudiantes, que poco a poco van quedando cautivados por las enseñanzas y las lecciones de Keating.
El gran mensaje de “El club de los poetas muertos” es que nada es imposible, que podemos cambiar el mundo si nos lo proponemos y que, aun cuando no se tiene fuerza o poder, las palabras y las ideas pueden ayudarnos a lograrlo. La cinta también habla de cómo debemos esforzarnos en encontrar nuestra pasión, y que, más allá de las carreras “nobles”, no debemos olvidar alimentar nuestra mente y nuestro corazón con otras artes como la poesía para hacer de nuestra vida algo extraordinario.
En esta película se cuenta la emotiva historia de Chano, un “joven” estudiante de 70 años que acaba de matricularse en la universidad para estudiar Literatura. Una experiencia que le permitirá entrar en contacto con una generación y un mundo muy diferentes al suyo. Aunque al principio, el resto de alumnos se muestran distantes y desconfiados él, poco a poco, y gracias a su actitud cálida y abierta, irá convirtiéndose en amigo, mentor y figura de referencia en los momentos más difíciles.
El mensaje de fondo de esta película nos habla de cómo, incluso dentro del abismo generacional de Chano y sus jóvenes compañeros, existe una gran oportunidad de aprendizaje, mostrándonos también el enorme valor de la amistad, el deseo de superación y la experiencia.
Esta película es una comedia en la que se narran las aventuras y desventuras de Ryden, una joven que acaba de salir de la universidad y que empieza a deprimirse cuando se enfrenta a la realidad y descubre que, pese a su gran preparación, encontrar trabajo no es tan fácil.
Cuando su plan vital posuniversitario, perfectamente diseñado, empieza a hacer aguas por todas partes, Ryden tendrá que plantearse si alguna vez sus expectativas estarán a la altura de la realidad. Y reflexionar acerca de qué significa, en realidad, tener éxito.
Esta cinta desmonta, de una manera divertida e irónica, el mito de la vida glamourosa después de la universidad. Y nos habla de la resiliencia y la tolerancia a la frustración que hemos de manejar para afrontar la vida adulta en un mundo donde la competitividad y las zancadillas laborales campan a sus anchas.
Asimismo, en “Recién graduada” se pone en valor la familia como gran apoyo a la hora de sobrellevar los sinsabores vitales tras la universidad.