DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
ENERO 2019
La vida universitaria está catalogada como una de las mejores etapas que cualquier estudiante puede vivir, pero esto se complica cuando llega la época de exámenes. Todos queremos llegar a casa con un sobresaliente o la mejor nota posible, intentando no tener que repetir la asignatura al año siguiente.
Existen mil tipos de estudiantes, pasando desde los que tienen todo bajo control hasta llegar al más fiestero que por no quedarse en casa se lleva los apuntes allí donde hay ambiente. A pesar de encontrar grupos tan diferentes, todos ellos coinciden en una cosa, y es que necesitan técnicas de estudio para rendir lo máximo en las horas dedicadas a crear apuntes de todas las asignaturas, para después retenerlos y que no se pierdan por algún recoveco de sus cabezas, antes de llegar al examen.
Como queremos que todos los estudiantes de esta maravillosa comunidad que conformamos alcancen sus objetivos, os traemos 6 técnicas de estudio que os ayudarán a conseguir una mejor organización y concentración.
Antes de iniciar tu sesión de estudio, deberías dividirte el tiempo, para así no agobiarte. Todos sabemos que estudiar horas y horas sin descanso, provoca que nos saturemos y que nuestra mente se canse antes. Por ello, te recomendamos que tengas al menos un descanso de media hora, ya sea para publicar en alguna red social tu intenso día de estudio o buscar apoyo moral en tus compis de clase, sea lo que decidas hacer en tu descanso, aprovéchalo y no tomes más tiempo del acordado en tu horario.
Si no queréis perder mucho tiempo creándolos, Google os da la opción para crear un calendario a vuestra medida.
Si eres de los estudiantes que deciden elegir la biblioteca como su segunda casa, te aconsejamos que pongas todos los sentidos en lo que estás haciendo, es decir, en tus apuntes y no en los de la persona próxima a ti, esos no entran en tu examen. Por el contrario, si en tu casa es donde encuentras toda la concentración, elige bien la habitación que vas a hacer tu búnker y no caigas en la tentación de ese mueble de cuatro patas con un colchón la mar de cómodo.
Subrayar es una de las formas de destacar lo más importante que puede contener un párrafo o un texto en general. Para ello utilizamos diferentes marcadores de colores, ya sea para diferenciar a autores, libros, fechas, entre otros datos. Muchas veces se usan sin tener claro qué se quiere resaltar, creando una gama cromática sin sentido.
Son muchas las asignaturas que debéis estudiar en paralelo, para ello os recomendamos crear esquemas de los temas estudiados, en él podéis reflejar lo más importante de cada epígrafe. Esto sirve para demostraros que conocéis en profundidad el contenido del temario y además, podéis utilizarlo cuando repaséis la asignatura y así tener una idea global de los puntos más importantes que contiene el tema.
Otra forma de organizar la información, es la realización de un mapa mental, donde la idea principal se sitúa en el centro y las secundarias a su alrededor. Para agilizar su construcción, podéis utilizar el programa GoConqr.
A algunos estudiantes les resulta imposible aprender apuntes con expresiones y palabras que no utilizan habitualmente. Y al intentarlo, pierden mucho tiempo, ya que no entienden que están memorizando. Por ello, os aconsejamos que reescribáis vuestros apuntes, no solo os servirá para comprender todo el contenido, sino que sirve para ir reteniendo el temario.
Todo nuestro cuerpo y en especial nuestro cerebro, necesitan recargar energías. No pienses que por sustituir esas horas, por tiempo de estudio te va a beneficiar, todo lo contrario. La falta de glucosa, hidratación y pocas horas de sueño harán que este periodo se haga cuesta arriba, es decir, el cansancio y la falta de concentración estarán presentes sin una buena alimentación y un mínimo de descanso de 8 horas.