CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

Ahora soy un estudiante EUROPASS Magazine

JUNIO 2012

Ahora soy un estudiante EUROPASS

Sentarte por primera vez a hacer tu currículum es algo que, quieras o no, tendrás que hacer. Es como sacarte el DNI o el pasaporte: sin ellos no eres nadie ni te puedes mover por el mundo. Pero antes de que te pongas a buscar en Google las mejores formas de hacer tu CV más atractivo ¡espera! porque te vamos a aconsejar qué debes hacer a partir de ahora para “venderte mejor” en caso de que decidas incorporarte al mundo laboral.   

Aunque no hay ninguna norma escrita sobre cómo debes hacer tu CV, siempre es recomendable seguir las tendencias que va marcando el mercado laboral. Si hace unos años todos debíamos empezar a describir nuestras vidas contando por qué instituciones educativas habíamos pasado, ahora quien no coloca la experiencia laboral en primer lugar puede ser considerado un antiguo o pasado de moda.

La solución ideal para ti, sobre todo para que no te decidas por un modelo que ya no se utiliza y tu CV acabe en una papelera, es que te pases al mundo EUROPASS. Aunque es probable que en tu universidad te hablen de este sistema, nosotros te lo adelantamos para que no tengas dudas y vayas directamente al grano.

Pero, ¿qué es eso de EUROPASS? De forma rápida y breve, te podemos decir que se trata de un total de cinco documentos que te ayudarán a presentar tus capacidades y cualificaciones de forma que puedan ser entendidas en cualquier país de la Unión Europea. Lo bueno de todo esto es que ahora tanto el ciudadano, como el empleador y las autoridades educativas hablarán un mismo lenguaje a la hora de interpretar un currículum.

¿Qué documentos se incluyen en el paquete EUROPASS?

En total son cinco, pero no tienes porqué tener todos ya que depende del tipo de habilidades que hayas desarrollado o de los estudios que estés cursando. Aunque nuestra recomendación es que, si puedes, optes a todos porque nunca sabes si los vas a necesitar para solicitar una beca o para realizar unas prácticas en cualquier país europeo.

  • Currículum vitae: este es el documento más básico de todos. Si no sabes por donde empezar, no te preocupes porque cuando te descargues la plantilla verás que tan solo tienes que incluir la información que se solicita. Si hay espacios que no puedes rellenar, ¡no te preocupes! Elimínalos. Estamos seguros que, a medida que vayas adquiriendo experiencia, te faltarán páginas… tiempo al tiempo.
  • Pasaporte de lenguas: en este documento se especifican tus destrezas y habilidades lingüísticas de forma más extensa que en el CV. Igual no tienes título de ninguna institución que avale tu nivel, pero sí has vivido en otro país y hablas bien otro idioma ¡cuéntalo también!
  • Movilidad EUROPASS: si has hecho intercambios a través de alguna beca o has realizado prácticas en alguna institución europea, es aquí donde debes contarlo.
  • Suplemento al título/certificado: si muchos se preguntan para qué sirve eso que has estudiado, este documento es vital para ti, sobre todo porque en él se incluye los conocimientos y capacidades adquiridos durante a través de un título técnico o certificado de profesionalidad.
  • Suplemento al título superior: en caso de que estés estudiando una carrera, te será útil como documento adjunto para que todos puedan saber qué es lo que has hecho durante tu paso por la universidad.

¿Puedo completarlos yo mismo?

Sería muy cómodo si fuese así, pero tan solo podrás completar dos de ellos, tu currículum y el pasaporte de lenguas. El resto lo debe emitir y validar la autoridad competente para que puedan tener valor en cualquier país de la Unión Europea.

Y si la pregunta es dónde puedes encontrar los documentos, la respuesta es sencilla: en la página oficial que la Unión Europea ha creado para ayudar a todos aquellos que quieran tener al día sus documentos EUROPASS  http://europass.cedefop.europa.eu/es/home. ¡Entra y prepárate! Cuanto antes empieces, ¡mejor!