DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
ABRIL 2019
Albacete probablemente sea una de las grandes desconocidas de nuestro país, pero si de algo no hay duda es de que es una tierra sorprendente. Las personas que eligen este rincón de la mancha para vivir se quedan atrapados por su riqueza culturas e histórica, que se complementa con sus paisajes que sorprenden a residentes y turistas.
El principal afluente del río Segura nace en el Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima, cuya impresionante catarata atrapa cada año a miles de curiosos. Sin duda, uno de los fenómenos naturales más bonitos de todo el país. Su singularidad la puede disfrutar cualquier persona ya que esta ruta no presenta grandes dificultades. En este espacio protegido han proliferado especies vegetales poco comunes, algunas de ellas en peligro de extinción, que se adaptan a la vida de la alta montaña, alrededor de 1.100 metros sobre el nivel del mar.
Antes de lanzarte a la aventura debes tener en cuenta que se accede desde la localidad de Riópar y que el aparcamiento es limitado. Además, si eres un experto, ya que el acceso está restringido, esta ruta se pude completar con la cueva, pero dicha excursión no se puede hacer libre por lo que hacer libre, por lo que habría que contar con un guía.
Si eres de los que prefieren rutas urbanas, a poco más de 50 kilómetros de Albacete capital se encuentra Alcalá del Júcar. Uno de los pueblos más bonitos de España, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1982.Característico por sus estrechas y empinadas calles, las espectaculares vistas desde su castillo y, como no podría ser de otra forma, la gastronomía. Sus casas son una muestra de la arquitectura popular, están excavadas en la montaña. Si lo prefieres se puede hacer una ruta por la Hoz.
Puedes aprovechar también tu paso por esta localidad para hacer, por ejemplo, rutas en quads o BTT.
Los flamencos o la salinidad de sus aguas son algunos de los aspectos más característicos de esa ruta. Declarada Reserva Natural en el año 2005 es uno de los puntos de toda la región desde el que poder sacar las mejores fotografías. La salinidad de sus aguas proviene tanto de sus aguas superficiales como de las subterráneas, que afecta a la flora y fauna de la zona. Si te apasiona disfrutar de la tranquilidad de los atardeceres, desde aquí podrás hacerlo.
Ubicada en Letur, un precioso pueblo rodeado de profundas gargantas rocosas que se elevan sobre un cerro. Esta piscina natural recibe el agua del arroyo de Letur, que nace en las sierras de los Estepares y de la Umbría de Mata. Esta zona de Las Canales se enarca en el casco histórico de la localidad y cuenta en su entorno con jardines y fuentes en las que poder descansar después de darse un baño y en las que disfrutar de un picnic.
El espacio natural, probablemente, más conocido de La Mancha se puede recorrer por la carretera, a través de diversas rutas senderistas y cicloturistas. Otra de las opciones para conocerlo son las visitas guiadas en vehículos 4x4. Aunque se puede conocer este espacio en solitario, se puede optar por hacerlo con un guía que transmita los valores y comparta los detalles del parque. El entorno de este Parque Nacional alberga una gran riqueza paisajística que se puede observar desde los distintos senderos. Además, cuenta con una gran diversidad de servicios y actividades, como zonas de pesca deportiva o visitas a bodegas, que no dejan indiferente a nadie.