DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
ENERO 2020
¿Tienes que dar un fuerte empujón a tus estudios? En plenos exámenes es probable que necesites agilizar tus horas de estudio para conseguir los resultados que te propones. Sobre todo, si estas vacaciones no has dedicado tanto tiempo al estudio como hubiera sido necesario, te tocará dar un fuerte empujón estos días.
No te preocupes porque siguiendo estos consejos que facilitan el estudio de forma rápida y eficaz conseguirás optimizar tu tiempo sin renunciar a tener tiempo para ti cada día. La esencia está en organizar y aprovechar mejor el tiempo partiendo de una buena planificación.
Algunos de los conceptos más específicos o complejos pueden resultar especialmente difíciles tanto para estudiar como para retener. Sin embargo, identificarlos con una imagen, un dibujo u otra palabra será más fácil de recordar. Si te preguntan sobre ese tema en el examen a tu cabeza irá la idea con la que hayas identificado el concepto mientras estudiabas y es más fácil que toda la información vuelva a tu cabeza.
Juega con las metáforas identificando un concepto más difícil con otro más sencillo, al vincular conceptos que ya tienes adquiridos te resultará más sencillo comprender los nuevos conceptos.
Repetir lo que estás estudiando en alto te ayudará a interiorizar la materia. Para que esta fase del estudio sea más dinámica puedes pedir ayuda a algún compañero de la residencia que esté estudiando lo mismo que tú o simplemente te pueda prestar algo de su tiempo para escucharte. Como si fueras un ponente o un profesor explica en alto y si te han escuchado puedes preguntar si alguien tiene alguna duda. Todas las veces que expliques la teoría te servirá para reforzar los conceptos.
Si te gusta estudiar en alto, puedes aprovechar alguna de las veces que estás estudiando la teoría y grabarte. Una vez grabado lo podrás escuchar una y otra vez como si se tratara de una canción y la información la retendrás de una manera más sencilla.
Si leyendo tus apuntes no te queda claro, quieres profundizar en el tema que estás estudiando o consulta otras fuentes deberías investigar todo lo que estudiar. Al documentarte de diferentes fuentes con distinta redacción y explicación te permitirá sacar tus propias conclusiones y tener una visión más completa de lo que estudias. Cuanta más información tengas más sencillo te resultará vincularla con otras palabras y retenerlo.