DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
JUNIO 2021
Si eres de esas personas a las que les gusta dedicar su tiempo y esfuerzos a acciones solidarias y altruistas que puedan mejorar la calidad de vida de otras personas, pero no tienes del todo claro de qué manera puedes hacerlo, ¡has “aterrizado” en el lugar idóneo para ti!
Desde Residencias Campus te contamos todo lo que necesitas saber para convertirte en un verdadero voluntario y así satisfacer esas ganas que tienes de aportar tu granito de arena para construir un mundo mejor. Además, te hablamos de algunos proyectos sociales, culturales y humanitarios a los que puedes unirte este mismo verano.
Si después de leer este post decides unirte a alguno, comprobarás de primera mano los múltiples beneficios que tiene participar en un voluntariado, sea del tipo que sea, y comprenderás aquello que dicen de que “un voluntariado supone una experiencia vital que deja huella”. Además, ¡recuerda! para los estudiantes, el voluntariado también puede suponer un paso muy importante a la hora de enriquecer su CV… ¡Comenzamos!
No se nos ocurre otra forma de definir a un voluntario o voluntaria que como a una persona que parece provenir de otro planeta, ya que, por propia voluntad y sin percibir remuneración alguna, ofrece desinteresadamente su tiempo a los demás y entiende que es más satisfactorio dar que recibir. Ahora, te contamos resumidamente algunas de las condiciones comunes que reúnen los voluntarios:
Compromiso con una causa: con su voluntariado no persiguen en realidad otro objetivo encubierto, como podría ser el de hacer turismo, sino que su compromiso es sincero y firme.
Altruismo: hablamos de personas generosas, humanitarias y desprendidas. Su estímulo es simplemente ayudar a los demás.
Tienen un gran sentido de la ética: son conscientes de las injusticias y desigualdades que existen en el mundo, por lo que buscan que cualquier persona pueda vivir libremente, en equidad de condiciones y sin prejuicios.
Saben lo importante que es ofrecer afecto: cubren carencias afectivas como la falta de un abrazo o son ese alguien que simplemente escucha.
Formalidad: no conciben ese “hoy no me apetece ir” o ese “mañana prefiero salir con mis amigos y amigas”. Son personas responsables y muestran total dedicación.
Son conscientes de las problemáticas actuales: saben que a nivel social o medioambiental existen muchos asuntos que están afectando a la población y al planeta.
No desean una contraprestación económica o material: los voluntarios y voluntarias llevan a cabo la labor que se les encomiende sin esperar una remuneración de ningún tipo.
En términos de sociedad, son casi innumerables los sectores que precisan de asistencia: grupos de personas en riesgo de exclusión, catástrofes medioambientales, situaciones sanitarias de emergencia... Por ello, gracias a la labor desinteresada de los voluntarios, la sociedad evoluciona hacia comunidades más responsables donde asuntos como la discriminación o la desigualdad se van mitigando.
En el plano personal, se puede decir que las personas voluntarias consiguen descubrir y afianzar un vínculo emocional con la comunidad a la que ayudan, además de enriquecerse a nivel particular debido a las múltiples experiencias vitales que viven mientras desarrollan su labor.
Aprovechando que ya se vienen las vacaciones de verano y que muchos de vosotros dispondréis de hasta 2 “mesecitos” de tiempo libre, si finalmente lo quieres aprovechar para ayudar a otras personas y te decides por realizar algún tipo de voluntariado, aquí te explicamos algunos de los numerosos programas de voluntariado en el extranjero a los que te puedes unir durante este verano de 2021.
Voluntario de verano en Tailandia 2021
En este fantástico viaje de voluntariado y aventura podrás jugar junto a los increíbles elefantes asiáticos, aprender todo sobre su forma de vida y ayudar a renovar una escuela gubernamental rural. Ideal para aquellos que queráis experimentar lo mejor de Tailandia y Camboya.
Voluntario de verano en Perú 2021
Este programa es conveniente para ti si no vas a poder comprometerte durante demasiado tiempo y buscas una oportunidad de voluntariado de dos semanas. Durante este voluntariado podrás marcar la diferencia en la vida de los peruanos que más lo necesitan y te ayudará a comprender lo mejor que Perú tiene reservado para ti.
Voluntario de verano en la Indida 2021
Como parte de este proyecto, podrás trabajar para ayudar a los niños más desfavorecidos de Delhi y Palampur. Además, conectarás con los aspectos culturales, históricos y populares más destacados de las principales ciudades del norte de la India.
Por el contrario, si no se te dan las condiciones para salir de España este verano, pero quieres convertirte en un voluntario sea como sea ¡no te agobies! Te enseñamos también algunos programas de voluntariado que están vigentes en España durante este año.
Supporter for Children's Education (Apoyo para la educación de los niños)
En este proyecto social, ubicado el centro de Valencia, tendrás la posibilidad de ayudar a niños de entornos desfavorecidos dándoles clases particulares en programas extraescolares en un centro comunitario.
Marine & Coast Conservation Supporter (Colaborador en la conservación de los mares y las costas)
Situado en un pueblo pesquero tradicional llamado Denia, sede de la Reserva Marina en el Cabo de San Antonio, este programa de conservación marina es una iniciativa sincera en la que podrás colaborar en la extinción el duro efecto que el aumento del turismo provoca en el medio ambiente.
Beach/mountain cleaning supporter (Apoyo a la limpieza de la playa/montaña)
Con tu trabajo de voluntario en este proyecto, tendrás la posibilidad de contribuir de forma significativa a la preservación de los ecosistemas y la vida marina y medioambiental. Podrás llevar a cabo una labor de información, sensibilización y educación para conseguir que las personas sean más conscientes del negativo impacto medioambiental que supone arrojar basuras al mar y a la naturaleza.
Si eres de los que sueñas con un mundo más responsable e inclusivo pero aún no has experimentado todas las cosas buenas que vienen de la mano de convertirse en voluntario, ¡te animamos a probarlo! Pero, por supuesto, no te olvides después de comentarnos en nuestras redes sociales si para ti también supuso una experiencia vital que te dejó huella. Como siempre, desde Residencias de Estudiantes Campus, ¡te leemos!