DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
OCTUBRE 2013
Cada vez son más docentes los que incorporan Internet en el programa de sus asignaturas, y cada vez son más las herramientas que proporciona la Red para ayudar al alumnado a documentarse y elaborar una buena estructura de trabajo.
Desde Campus, pensamos que Internet es fundamental hoy en día para lograr el éxito académico, pero sin duda es muy importante saber hacer un buen uso de toda la información que se vuelca en la red y que nos sirve de fuente para nuestros trabajos.
Aquí os damos varios consejos para la elaboración y documentación exitosa de un buen trabajo académico:
Escoger el tema sobre el que trabajar no es una tarea complicada pero debemos tener en cuenta varios puntos. Lo primero es escoger un tema que no sea ni muy amplio ni muy concreto. Si escoges un tema de alcance muy amplio, la cantidad de información que encontrarás puede desbordarte y si por el contrario, el tema es muy específico, quizás te decepciones al obtener muy poca información.
Para que la elección del título no sea un quebradero de cabeza, piensa en las palabras claves que quieres destacar, y elabora una frase atractiva.
A la hora de buscar información, no busques en una sola fuente, busca tantas fuentes de información general como necesites para documentarte, así conocerás el contexto del tema que abordas.
Los buscadores, y en especial Google, son la herramienta que todos los estudiantes usan a la hora de abordar un trabajo de documentación, pero ¿sabes qué es de máxima importancia las palabras claves que introducimos en el buscador para obtener resultados fiables y precisos?
Desde Campus te explicamos pequeños detalles a tener en cuenta a la hora de insertar las palabras clave en el buscador:
Además, para la búsqueda de material fiable ¿Por qué no pruebas Google Académico?
Otro aspecto a tener en cuenta es que mucha información interesante para nuestros trabajos pueden estar en inglés, no renuncies a páginas en otros idiomas, intenta traducirlo o sino ¿por qué no te ayudas de traductores?
Analiza críticamente las fuentes localizadas para distinguir la información académica de calidad de la que no es estrictamente rigurosa como para redactar un trabajo universitario.
Una vez tengamos toda la información que nos interesa solamente nos toca ponernos a redactar. ¿Por donde empezar? Hazte un esquema de los puntos a seguir, y simplemente simplifica y organiza.
Una vez esté listo su trabajo, debes documentar las fuentes bibliográficas utilizadas.
Desde Campus queremos que este año académico consigas el éxito que todos esperan de ti, no podemos elaborar tus trabajos ni estudiar por ti, pero te proporcionaremos todas la herramientas útiles para que este año sea más llevadero para ti y ¡presumas de notazas!