CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

Cómo mitigar los nervios en exámenes Magazine

ENERO 2013

Cómo mitigar los nervios en exámenes

La cuesta de enero suele ser mucho más pendiente para los estudiantes universitarios que para el resto de los mortales. Y es que, mientras seguimos recordando las vacaciones navideñas, todavía no hemos sido capaces de acostumbrarnos a la rutina, van pasando los días y los exámenes cuatrimestrales llegan como un jarro de agua fría.

De repente nos encontramos con muy poco tiempo por delante para estudiar, repasar y comprender toda la materia, lo que se traduce en nervios y caos. Todos hemos pasado por ello y por eso queremos ayudarte a que la situación no te domine y controles el agobio para sacarle el máximo partido al tiempo del que dispones antes del examen.

- Canaliza los nervios. Haz una lista de todas las cosas que te preocupan y apúntalas en un folio. Dedica unos minutos a reflexionar sobre ellas y verás que no son tan graves. Evita pensar en ellas mientras estás estudiando, te harán perder el tiempo y distraerte. Además, te servirá para establecer prioridades entre todas las tareas que tienes y organizarte mucho mejor.

- Subraya mientras lees y repasa los temas muchas veces. Si hay enumeraciones o palabras que te cuesta retener utiliza los trucos mnemotécnicos, ¡te serán de gran ayuda!

- Estar delante de los apuntes no es lo mismo que estudiar. Si ves que llevas demasiado tiempo estudiando y notas que ni avanzas ni progresas, levántate. Sal a tomar el aire, haz ejercicio o descansa. Tu mente está perdida porque necesita un break… y ¡se lo merece!

- Si durante el examen te quedas en blanco, respira y dedica unos minutos a intentar recordar antes de comenzar la prueba. Lee las preguntas detenidamente y elabora un esquema antes de comenzar a desarrollar la respuesta, ¡así no se te olvidará nada!

Después de estos consejos solamente nos queda un poquito de trabajo y esfuerzo por tu parte y desearte… ¡muchísima suerte!