DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
MARZO 2022
Ejercicios de escritura creativa para potenciar tu talento
¿Deseas escribir pero sientes que no puedes llevar a la hoja esa idea que ronda tu cabeza? Este es un mal rato que les sucede a muchos escritores. Pero por suerte, hay ejercicios de escritura creativa para potenciar tu talento para salir del bloqueo, y que ayudan a dejar las limitaciones atrás al momento de dar vida a tu idea mediante las palabras.
10 ejercicios de escritura creativa para potenciar tu talento
Si quieres ser un escritor y que las palabras fluyan naturalmente, existen algunos ejercicios de escritura creativa para potenciar tu talento que te ayudarán a dejar atrás la hoja en blanco.
1. Dedícate a leer
Leer lo que te gusta es una de las mejores formas de obtener inspiración para escribir. Y no se trata de copiar el estilo de la obra que lees, sino de buscar inspiración en aquellas historias que más disfrutes.
No hay que olvidar que un buen escritor siempre lee más de lo que escribe. Así que toma tu tiempo para disfrutar de la lectura y conocer nuevas historias que hagan volar tu mente, y mantengan despierta en ti la pasión por las letras.
2. Intenta probar con alternativas para estimular tu creatividad
Si sientes que la “inspiración te ha abandonado”, prueba con otras aficiones que disfrutes como la fotografía, llevar un blog o la música. Dedicar tiempo a otras aficiones te ayudará a relajarte y divertirte, dejando de lado la presión y llenando tu cabeza de nuevas ideas que podrás aprovechar.
3. Crea la costumbre de utilizar “disparadores”
Los ejercicios de escritura basados en disparadores son muy efectivos para potenciar la creatividad. Se trata de escribir textos simples basados en ideas que te inspiren, una imagen o incluso un tema musical.
El objetivo de este ejercicio es que adquieras la costumbre de escribir y pierdas la rigidez al momento de formas nuevos textos.
4. Realiza ejercicios de “conectar una imagen”
Puedes invocar la creatividad a través de la conexión con elementos como imágenes. Esta técnica de escritura creativa consiste en buscar una imagen que te pueda inspirar, e intentar describir una escena a partir de lo que ves.
También puedes hacer un ejercicio más libre y utilizar una imagen para inspirarte, y dejar volar tu imaginación, creando una historia donde te dejes llevar por tus emociones y lo que te produce mirar esa fotografía.
5. Implementa la escritura automática
La escritura automática es un ejercicio que tiene su origen en la literatura francesa del siglo XX. Los autores de este siglo creían en la influencia del inconsciente, así que buscaban romper las cadenas de la conciencia mediante el recurso de escritura automática.
Para realiza este ejercicio tienes que ponerte a escribir con rapidez hasta que vacíes tu mente de todas las ideas. Se trata de escribir sin pensar en nada más, dejando salir todo lo que te pase por la cabeza.
De acuerdo a los que practican este método, llegará el momento en el que no tengas el control de lo que estás redactando. Y tu inconsciente dejará salir todo el potencial que estaba atrapado en tu interior, pero que se veía limitado por los grilletes de tus propios temores o incertidumbres.
6. Crea una caja de emociones
El ejercicio de la creatividad debe ir de la mano con la práctica de las habilidades técnicas. Y la caja de emociones es un método perfecto para lograrlo.
En una caja cerrada tienes que guardar varios papeles que en los que escribirás emociones positivas y negativas. Luego deberás extraer diferentes papeles y usar cada uno de ellos para asignar una emoción a una situación determinada o a un personaje, y escribir dicha emoción.
Realizar este ejercicio potencia tu habilidad de adaptarte a escribir diferentes situaciones, además de ayudar a adentrarte más en la psicología de los personajes para darle una forma más humana, y con la que los lectores puedan conectar.
7 Sigue la técnica de la “constelación de palabras”
La constelación de palabras es una técnica que te ayuda a ampliar tu vocabulario. Esta técnica de escritura creativa consiste en escribir una palabra en el centro de una hoja y partir de esta para crear palabras asociadas como si fueran una especie de “ramas”.
Por ejemplo: arte, pintura y escultura. Esta es una forma de activar tu imaginación y añadir nuevas palabras a tu vocabulario, ganando la capacidad de hacer descripciones mucho más precisas y fluidas.