DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
ABRIL 2022
Si estás en la búsqueda de empleo, tienes que estar bien preparado para destacar y conseguir el puesto que tanto deseas. Y por esta razón, te contaremos cuáles son esos ingredientes para afrontar la entrevista de la mejor manera posible, que tienes que tener en cuenta si quieres mostrar lo mejor de ti.
1. Investiga a la empresa
Luego de recibir la llamada de entrevista, la información sobre la empresa, el cargo para el que optas y el entrevistador son detalles de los que tienes que tomar nota para estar preparado.
Utiliza internet para buscar las redes sociales y la página de la empresa, así como opiniones acerca de lo que dicen otras personas sobre la compañía para la que quieres trabajar.
2. Conoce los detalles de la entrevista de trabajo
La mayoría de las entrevistas de trabajo suelen durar alrededor de media hora. Por ello, si quieres lograr convencer al entrevistador durante ese tiempo de que eres el candidato ideal, lo más recomendable es que tengas una idea de qué te preguntarán.
Es conveniente que conozcas cuál es el tipo de entrevista que te harán. Por lo general, las opciones pueden ser:
Individual: tendrás una conversación a solas con el entrevistador. Dentro de las entrevistas individuales puedes encontrarte con las dirigidas (incluyen un cuestionario con preguntas generales para todos los candidatos y tus respuestas deben ser claras y concisas), libre (son más fluidas y pues hablar de tu trayectoria laboral) y mixta (consiste en un modelo de entrevista que combina las dos opciones anteriores).
Grupal: en este tipo de entrevistas los entrevistadores suelen entregar un cuestionario de preguntas a varios candidatos. También pueden crear el ambiente de un modelo mixto donde evalúen el desenvolvimiento dentro de un grupo a cada uno de los posibles nuevos miembros de la organización.
3. Actualiza y adapta tu CV
Un error muy común que no debes cometer es postular para un trabajo, o asistir a una entrevista con un currículo desactualizado.
Si ya has enviado tu currículo y recibiste la llamada, no asistas a la entrevista sin actualizar y adaptar tu cv con las habilidades que la empresa busca. Intenta añadir tu trayectoria laboral en orden cronológico y resaltar los datos más importantes.
También presta atención a su diseño, ya que debe ser creativo pero al mismo tiempo profesional. Y no olvides actualizar tu Linkedin, porque esta es la red social profesional donde posiblemente el entrevistador busque más información sobre ti y tu trayectoria.
4. Ensaya tu Elevator Pitch
Tener un Elevator Pitch preparado puede ser de gran ayuda si el entrevistador te invita a hablar de tu trayectoria laboral. Este tipo de recurso consiste en un discurso corto de un par de minutos en el que cuentas quién eres, cuáles son tus especialidades, fortalezas y qué piensas aportar a la nueva empresa.
Tu Elevator Pitch tiene que llamar la atención e incluir los detalles más relevantes. La idea es mostrar un mensaje que transmita las soluciones que podrías ofrecer a la empresa, y que suene convincente. Un consejo es que antes de presentarte, ensayes con alguien de confianza lo que dirás y si el tono y las expresiones que utilizarás son las indicadas.
5. Práctica las posibles preguntas
Para ganar confianza y dejar los nervios de lado, puedes hacer una lista con las posibles preguntas que podrían hacerte durante la entrevista y ensayar las respuestas.
Esto te hará sentir más seguridad y cuando te pregunten, no cederás a los nervios y lograrás escuchar atentamente y responder de forma adecuada.
Un ejemplo del tipo de preguntas que podrían hacerte son:
¿Cuáles piensas que son tus puntos débiles?
¿Por cuánto tiempo has estado desempleado?
¿Por qué razón dejaste tu antiguo empleo?
Ensayar esta clase de respuestas te permitirá prepararte para enfrentarte a cualquier posible pregunta que te hagan. También debes recordar que no hay razón para los nervios por preguntas muy personales porque temas como religión, política o sexualidad no incluirse dentro de las entrevistas.
6. Prepara tus dudas
Haz una lista con las dudas que tengas sobre la empresa o el puesto de trabajo. Si llevas esta lista demostrarás que tienes interés y realmente te has preparado, lo que te ayudará a ganar puntos.
Aunque evita preguntar la primera vez cosas como cuál es el sueldo o sobre las vacaciones. Pero si puedes hablar de las condiciones de trabajo, o cuál es tu aspiración salarial en caso que el entrevistador te lo mencione.
7. Lleva una vestimenta adecuada
Una primera impresión dice mucho de nosotros, por lo que tienes que