DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
OCTUBRE 2018
Estas son las mejores fiestas universitarias de España
España es, por algo, el país de la Unión Europea que más estudiantes Erasmus recibe a lo largo del año. La buena calidad de nuestro sistema de educación superior es uno de los reclamos, pero todos sabemos que los Erasmus no vienen solo a estudiar: el sol, el carácter sociable y abierto de la gente y, por supuesto, la gran cantidad de fiestas universitarias de nuestro país son otras de las razones que atraen poderosamente a los jóvenes europeos. En este post recopilamos las celebraciones más populares, que abarcan desde que comienza el buen tiempo en marzo hasta finales de agosto, para celebrar el comienzo del nuevo curso.
La temporada de grandes celebraciones comienza en Zaragoza con esta fiesta en honor al patrón de los ingenieros que reúne cada marzo a miles de estudiantes en el Parque de Atracciones de la ciudad. Los primeros rayos de sol primaverales invitan a disfrutar de un evento en el que suelen organizarse conciertos, fiestas de disfraces, torneos de póker y de futbolín y hasta una paella gigante. ¡Si eres universitario en Zaragoza o alrededores, no puedes perderte San Pepe!
En esta ocasión la excusa para festejar es el homenaje al patrón de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, aunque hasta la pradera junto a esta facultad, en la Ciudad Universitaria de Madrid, acuden miles de estudiantes de muy diversas carreras. La fiesta, que suele comenzar sobre las dos de la tarde y prolongarse hasta la madrugada, es una de las más emblemáticas de Madrid, ¡así que no te la pierdas si estás estudiando por la capital!
Cada madrugada del 23 de junio, la costa española se llena de hogueras y fiestas en la playa para celebrar la noche más corta del año, un festejo de orígenes paganos. La celebración más tradicional y representativa tiene lugar en la Playa de San Juan de Alicante, donde se crea un ambiente mágico en el que miles de jóvenes universitarios (y no universitarios) saltan las hogueras y esperan a que llegue el amanecer.
Los San Fermines, una de las fiestas más tradicionales y con más renombre internacional de España, son también una semana grande para los universitarios, que salen a las calles desde el 7 de julio para celebrar día y noche el final de los exámenes y la llegada de las vacaciones. Estudies donde estudies, deberías ir por lo menos una vez, enfundado en tu pañuelo rojo, a disfrutar de los festejos, la excelente gastronomía navarra y, si te atreves y estás en buena forma, a correr delante del toro.
Desde hace 200 años, la fiesta mayor de este céntrico barrio barcelonés llena cada final de agosto las calles de música, fiestas, bailes populares y tradiciones como los correfocs, los desfiles de gigantes y cabezudos o los conocidos Castellers. El barrio, de por sí muy juvenil y universitario, se llena esos días de estudiantes que aprovechan sus últimos días de libertad antes del comienzo de las clases.