DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
MAYO 2022
Si eres de las personas que siente que a veces se olvida de las cosas, no tienes que qué preocuparte. Aquí conocerás cuáles son las mejores técnicas de memoria para que no se te olvide nada de la aprendido, y tengas éxito en lograr tu objetivo de memorizar nuevos conocimientos.
1. Utiliza la regla de la longitud de las palabras
Si tienes problemas para memorizar números largos esta regla es ideal para ti. Consiste en reemplazar cada número por una determinada palabra que contenga el mismo número de letras. Es un truco muy efectivo cuando se trata de memorizar números que sean demasiados largos.
2. Usa el truco de la fábula para recordar
¿Tienes problemas para recordar cosas? Este truco de la fábula se basa en el hecho de que al cerebro le resulta mucho más sencillo recordar historias que un simple dato.
Este es uno de los ejercicios más efectivos para mejorar la memoria. Se trata de pensar en la información que deseas memorizar e inventar toda una historia a su alrededor.
Para el cerebro es más sencillo recordar una historia, por eso este es uno de los trucos más sencillos para mejorar la memoria. Consiste en inventar una historia que contenga la información que quieres memorizar.
3. Pon en práctica la regla de la cadena
¿No recuerdas a la persona con el anciano que te cruzaste esta mañana, pero sí te acuerdas del señor de la excéntrica camisa del mes paso?
Esto se debe a que recordamos las cosas que consideramos más excéntricas. Por ello, un buen truco consiste en pensar en una historia sin sentido y rara que relaciones con una persona a la que quieras recordar.
Si pones en práctica esta regla verás cómo lograrás recordar personas gracias a historias excéntricas que inventes.
4. Crea un cronograma de estudio regular
Si quieres retener información, entonces tienes que estudiar de forma eficiente. Crear un cronograma de estudio puede ayudarte a hacerlo.
El estudio eficiente permite memorizar mejor los conocimientos que dedicarte a estudiar toda una noche de manera intensiva. Está bien dar un pequeño repaso antes de un examen para refrescar conocimientos, pero si estudiar en base a un cronograma absorberás la información con mayor efectividad.
5. Sigue la regla de la primera letra
Esta es una regla muy sencilla de aplicar: solo tienes que seleccionar la primera letra de cada una de las palabras que desees recordar, y construye frases usando estas palabras.
Es un truco que funciona bastante bien, sobre todo cuando la primera letra no se repite. Además, si incluyes palabras graciosas será más sencillo de que no te olvides de ninguna palabra.
6. Estructura conceptos e ideas
Organizar toda la información permite prestar más atención a lo que leemos y recordar datos. Si estructuras las ideas con gráficos y fotografías, añadirás un valor visual que contribuye a remeter con más facilidad lo que deseamos aprender.
Explícale a alguien lo que has aprendido
Explicar a otras personas tus conocimientos es un buen truco para practicar lo que has aprendido y reforzar tu capacidad de memoria. Puede ser a un amigo o a otro compañero de estudio. Lo importante es que la verbalización te será de mucha utilidad para
7. Relaciona conceptos e ideas
La relación entre diferentes conceptos e ideas facilita el aprendizaje. Por ejemplo, el concepto sobre un elemento químico puedes relacionarlo con un producto en el que sea utilizado. O quizá una planta con un lugar de naturaleza.
La clave de este truco está en relacionar los conceptos con cosas que tengan algo en común para poder recordarlos.
8. Juega a inventar palabras
El truco de las palabras inventadas se trata de inventar un par de palabras partir de la primera sílaba o palabra de la información que quieres retener. Una vez lo pongas en práctica, descubrirás que es un truco tan divertido como útil.
9. Aplica la regla de los lugares
Esta es una regla que consiste en asociar una información a ciertos lugares que sean conocidos. Puede ser los espacios de tu casa. Cierra los ojos y haz un recorrido mental visualizando las distintas habitaciones y relacionando un objeto o información con cada una de ellas.
10. Controla el estrés y la ansiedad
El control del estrés y la ansiedad ayuda a memorizar mejor la información. Estas emociones afectan de forma negativa la memoria dificultando la concentración, por lo que si aprendes a reducirlas tu capacidad de memoria se incrementará.
Para lograrlo puedes realizar ejercicios de relajación y tener el descanso adecuado con al menos 7 horas de sueño diario. Si tu cerebro está estresado y cansado, retener la información será mucho más complicado.
También debes evitar estudiar por largas horas seguidas sin descanso, ya que tu productividad disminuirá. Lo ideal es que, tras cada media hora de estudio, tomes una pequeña pausa de mínimo 15 minutos.
11. Crea resúmenes y diagramas
Si tienes problemas de quedarte en blanco al estudiar, evítalo creando resúmenes y diagramas. Esta técnica facilita la retención de la información. Puedes probar realizar resúmenes donde tomes notas coloridas para estimular la memoria visual.
12. Escucha una grabación sobre lo que quieres aprender
Las grabaciones son un método efectivo para aprender sobre un tema. Puedes grabarte y escucharte mientras realizas alguna otra actividad como, por ejemplo, lavar los platos p cualquier otra tarea cotidiana.
También puedes descargar podcast que hablen sobre el tema que te interese y escucharlos mientras vas en el coche o camino a tu lugar de estudio.
13. Deja volar tu imaginación
La imaginación juega un papel fundamental a la hora de memorizar. Si sientes que pensar en determinado concepto o palabra te ayuda a recordar lo que has leído, no temas poner ese truco en práctica porque cada persona encuentra el método con el que se siente más cómoda y que ofrece mejores resultados.
Si pones en práctica estos consejos, comprobarás cómo tu capacidad de memoria mejorará y serás capaz de recordar todo lo que estudies.