CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

LOS MEJORES TRUCOS PARA HABLAR BIEN EN PÚBLICO Magazine

ENERO 2022

LOS MEJORES TRUCOS PARA HABLAR BIEN EN PÚBLICO

Si quieres ganar confianza a la hora de presentarte ante una audiencia, necesitas conocer cuáles son los mejores trucos para hablar bien en público y lograr una presentación exitosa.

16 trucos para hablar bien en público

A continuación, te dejamos algunos trucos para hablar bien en público que te ayudarán a dar un discurso con seguridad.

1. Trabaja en tu seguridad

La confianza es fundamental para hablar en público. Es por ello que tienes que trabajar en tu autoconfianza. Si deseas que tus palabras tengan impacto en otras personas, necesitas transmitir confianza en tus palabras. Debes creer en tus propias capacidades y mostrarselo a los demás.

2. Demuestra entusiasmo

El público detesta las presentaciones aburridas. Las personas se mantienen atentas a las presentaciones enérgicas. Así que intenta demostrar entusiasmo para mantener el interés de tu público.

3. Deja la autocrítica de lado

Mientras estés presentándote, tienes que olvidarte de la autocrítica. Todos tenemos cosas que mejorar siempre, pero deja eso para después. Si lo deseas, puedes grabarte y luego analizar tu propia presentación.

Sin embargo, en el momento en el que estás hablando ante un público tienes que recordar que las personas desean escuchar la información. Por esta razón, la clave está en que lo que transmitas a la audiencia debe aportarles algo en lo que pensar.

4. Controla tus nervios

Al hablar en público es normal que sientas como tu respiración y ritmo cardiaco aumentan, o que te comienzan a sudar las manos. Pero nunca debes dejarte llevar por los nervios, ya que estos síntomas son solo una forma en la que tu organismo se prepara para afrontar el desafío de dar una conferencia.

Lo más recomendable es que respires hondo e ignores todo ese nerviosismo, centrando tu  energía en la presentación en lugar de pensar en todos esos síntomas.

5. Utiliza técnicas de respiración

Las técnicas de respiración y relajación serán tus mejores aliados en caso de que sientas que los nervios no te dejan hablar en público. Intenta aprender técnicas como la respiración diafragmática.

Esta técnica te ayudará a regular tu ritmo cardiaco y a calmar tus nervios. Así que es muy conveniente que las tengas en cuenta y eches mano de ellas cuando sea necesario.

6. Visualiza tu presentación

Antes de hablar públicamente, realizar un ejercicio de visualización te permitirá tener en consideración todos los detalles posibles. Usa tu imaginación para ponerte mentalmente en la situación pública para la que te estás preparando, intentando pensar en los máximos detalles posibles.

De esta manera, lograrás ir acostumbrando a tu cerebro a ese tipo de situaciones tras haberlas vivido, al menos de manera imaginaria.

7. Investiga el tema

Para hablar de un tema, tienes que conocerlo bien. Esta es una de las claves para dar un buen discurso, por lo que si quieres exponer tus palabras con confianza, tienes que preparar tu investigación con anticipación.

Recuerda que siempre puede haber un tiempo para peguntas por parte del público y, si no dominas el tema por completo, podrías pasar un momento incómodo.

8. Establece los objetivos de tu presentación

Toda presentación debe tener los objetivos claros. Define desde el inicio qué es lo que quieres decir y cómo deseas transmitir la información, para así guiar tu discurso hacia ese enfoque.

9. Conoce a tu público

¿A qué tipo de público te dirigirás? Conocer las características de tu audiencia te ayudará a adaptar tu información y la forma en que la darás. Tienes que ponerte en el lugar de quienes te escucharán y pensar cómo transmitir tu información de manera interesante.

10. Realiza un guion de tu discurso

Para saber qué decir, es de vital importancia que prepares tu discurso de forma anticipada. Esto es un detalle que no puedes dejar pasar, sobre todo las primeras veces que te presentes en público.

Haz un guion de tu discurso y trabaja paso a paso en el borrador. Y aunque en el camino pueden ir cambiando algunas cosas, lo principal es que tengas el esqueleto de tus palabras.

11. Descubre cómo generar interés

Existen algunos trucos que te servirán para generar interés en la audiencia. La formulación de preguntas impactantes, citar frases de personalidades famosas o develar datos sorprendentes, siempre son buenos recursos para lograrlo.

También puedes apoyar tu presentación con contenido visual y otros recursos, para hacerla más dinámica y original. Pero recuerda no abusar del uso de imágenes o audiovisuales.

12. Conecta con el público

Crear un buen ambiente es uno de los trucos para hablar bien en púbico que definirán el éxito de tu discurso. Tienes que ganarte la simpatía de la audiencia, siendo empático y sincero.

La clave está es conectar con el público, dirigiéndote a las personas, ya sea con una pregunta o contando una pequeña anécdota que los acerque a lo que deseas transmitir.

13. Actúa con naturalidad

Un discurso puede ser formal o informal, pero siempre tienes que actuar con la mayor naturalidad posible. Si tienes tensión, esto se notará en tus expresiones y movimientos.

Se recomienda optar por un vocabulario comprensible, evitando caer en divagaciones que hagan perder el hilo de lo que dices.

14. Ten cuidado con el humor

Dependiendo del tipo de discurso, el humor puede ser utilizado para amenizar el ambiente y conectar con las personas. Es un recurso que despierta el interés de la audiencia, pero debes tener cuidado del contexto en que lo usas.

15. Aprende a sacar provecho del silencio

Usar pausas en tu discurso sirve para que el público piense en tus palabras. Después de dar una información contundente o formularte una pregunta, haz una pequeña pausa de unos segundos para que la audiencia reflexione.

Además, el silencio es una excelente estrategia para generar expectación antes de revelar algo de peso en tu presentación.

16. Encuentra nueva oportunidades para hablar

La mejor forma de probar tu capacidad para hablar en público es encontrando el momento ideal para hablar. Esto quiere decir que no debes desaprovechar nuevas oportunidades para pulir tus habilidades y mostrarle a los demás tus habilidades de oratoria.

Con estos trucos para hablar en público, tendrás las claves para generar interés y atrapar a la audiencia con tu discurso.