DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
ENERO 2023
Metaverso, ¿qué es y qué podemos hacer en él?
El metaverso es un espacio virtual que ha creado gran expectativa con su concepto de que no hay barreras ni límites para la imaginación. Es un espacio interactivo donde a través de avatares puedes interactuar con tus amigos, trabajar e incluso ver publicidad de otras marcas. Dentro del mundo del metaverso podemos jugar, comprar tierras virtuales, mejorar los espacios ya creados dentro de lo virtual, construir edificios o asistir a eventos, entre otros. Pero si quieres saber más de qué es el metaverso y qué podemos hacer en él, aquí vamos a contártelo.
Qué es el Metaverso y qué comprende este universo
Una segunda realidad digital es el concepto del Metaverso. Se trata de un espacio virtual en el que a través del uso de gafas de realidad aumentada podrás interactuar con otros avatares. Cada usuario que forme parte de este mundo virtual tendrá un avatar dentro de este espacio digital. La tecnología del metaverso comprende un mundo de realidad inmersiva que combina lo mejor del mundo digital y el mundo físico para crear una experiencia única. Es un universo inspirado en las referencias de un mundo virtual de la novela de Snow Crash Neal Stephenson. En esta novela de 1992, un joven japonés es un repartidor de pizza en el mundo real, pero dentro del Metaverso es un samurái. Y cuando descubre un virus informático dentro de este mundo, comienza toda una aventura para enfrentarlo. Pero el principal atractivo de esta novela es que el mundo de Neal es el primer concepto del que se tiene noticias de personas virtuales o avatares, que se desenvuelven en un mundo completamente virtual. Los avatares son personajes tridimensionales que pueden ser personalizados para interactuar dentro de la interfaz. Un avatar puede ser personalizado de acuerdo a los gustos y preferencias del usuario, para hacerlo lo más cercano a una visión de lo que eres.
¿Cuáles son las características del Metaverso?
A diferencia de otros espacios virtuales existentes, el Metaverso se caracteriza por plantear un entorno muy similar al “mundo real”, donde es posible interactuar con otros avatares y eliminar barreras. Y entre las principales características del Metaverso se encuentran:
1. Entorno interactivo y corpóreo Los avatares pueden comunicarse tanto con otros usuarios, como participar en los cambios que ocurren alrededor del Metaverso. Asimismo, es un espacio virtual regido por las leyes de la física y al igual que en el mundo real, muchos de los recursos son limitados.
2. Lugar autónomo Es una especie de “organismo vivo”. Esto significa que, aunque los usuarios no estén conectados el mundo sigue funcionando debido a que posee autonomía.
3. Plataforma descentralizada La tecnología del Metaverso se basa en la Blockchain, lo que significa que todas las operaciones que realices dentro de este mundo virtual son públicas y seguras. Los datos no son propiedad de una sola empresa, sino de todos los usuarios para crear una comunidad más transparente.
4. Mercado de economía virtual activa Los usuarios del Metaverso podrán participar en una economía virtual descentralizada basada en las criptomonedas. Podrás desde trabajar en la plataforma y recibir pagos, hasta comprar y vender e intercambiar activos digitales.
5. Una vida virtual La idea de este entorno virtual está basada en permitir a los usuarios realizar actividades dentro de la interfaz al estilo del “mundo real”. Esto significa que podrás trabajar en espacios virtuales e incluso asistir a conciertos o salir de compras, y todo dentro de este mundo virtual.
6. Elimina las barreras En el espacio virtual del Metavsero no hay ningún tipo de límites acerca del número de usuarios que pueden conectarse, ni hay barreras físicas. Es una plataforma que se perfila como más accesible que muchas de las interfaces actuales.
Todo lo que puedes hacer en el metaverso
Minecraft y Roblox son conocidos por ofrecer plataformas similares desde hace años. Además, en 2020, Decentraland y The Sandbox también añadieron a su plataforma de videojuegos los activos digitales, impulsado la economía dentro del ecosistema de videojuegos. Los usuarios de estas plataformas pueden usar NTFs para adquirir tierras visuales y mejorar su espacio virtual. En este tipo de juegos puedes pasear por los distintos espacios virtuales como centros comerciales, conciertos, interactuar con otros usuarios e incluso construir edificios. Y en el Metaverso podrás hacer todo esto y mucho más. Algunos usuarios incluso podrán organizar reuniones al estilo de festivales de música e invitar a todos sus amigos. También podrán celebrarse conferencias y reuniones de trabajo, por lo que muchas empresas pueden aprovechar estos espacios virtuales como una extensión del trabajo virtual. El estilo del Metaverso simula el mundo real. Podrás diseñar un avatar personalizado que puede tener un oficio, comprar una vivienda, formar parte de una comunidad, asistir con otros amigos a un festival de música. Los usuarios podrán decidir qué desean hacer dentro de esta interfaz y ser parte de esta economía descentralizada. Incluso ya hay varias compañías que se han mostrado interesadas en tener un lugar con tiendas en este espacio virtual, lo que dice mucho de todo el potencial del Metaverso.
¿Cómo puedo acceder al Metaverso?
A pesar de toda la expectativa que esta idea de un mundo virtual donde los usuarios podrán estar interconectados, la verdad es que todavía faltan varios años para que podamos disfrutar del Metaverso como tal. En la actualidad, hay varios mundos virtuales de juegos y otras plataformas de mundos con características de un “metaverso propio”, pero que no están conectados entre sí. Todavía falta para que todos estos espacios sean integrados y se rompan las barreras del mundo real. Algunas empresas que ya se encuentran en la carrera por el desarrollo del Metaverso es Facebook con “Meta”, así como el gigante de Microsoft. Pero también numerosas marcas de lujo han mostrado interés como Ralph Lauren, Zara y Gucci. Cientos de compañías están invirtiendo en lo que sin duda alguna será toda una revolución que romperá las limitaciones, y nos proporcionará una experiencia virtual que hasta hace unos años solo podíamos soñar.