DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
MARZO 2023
Paraíso termal en Castellón, ¿lo conocías?
¿Sabías que hay un Paraíso termal en Castellón? La Fuente de los Baños de Montanejos es uno de esos paraísos rodeados de belleza natural que vale la pena disfrutar si buscas un destino turístico de relajación y gran atractivo. Y en esta oportunidad, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la Fuente de los Baños de Montanejos: su historia, sus atractivos, cómo llegar y mucho más. ¡Sigue leyendo para conocer las maravillas de este lugar de aguas cristalinas!
Fuente de los Baños de Montanejos: Historia de un paraíso termal en Castellón
La Fuente de los Baños de Montanejos es un paraíso termal en Castellón perfecto para disfrutar durante cualquier época del año. De acuerdo a una leyenda, el rey Abú Zayd fue el creador de los baños árabes en Montanejos para que los miembros de su harén pudieran disfrutar de sus aguas y mantener su salud y juventud. O al menos esto es lo que cuenta una de las fuentes ubicada encima de los siete caños de los que brota agua rica en minerales medicinales. Los baños se encuentran localizados en el margen del río Mijares, justo en las cercanías de los restos del antiguo balneario.
La zona es una piscina natural ubicadas entre unos barrancos, y los restos del balneario que datan del siglo XII se ven en el margen derecho del río. Durante los siglos XVIII y XIX, está localidad fue un centro de turismo de salud y bienestar. El agua de esta fuente tiene una temperatura de 25 grados que tiene diversas propiedades curativas y se mantiene durante todo el año. El balneario fue inaugurado en 1997 con la finalidad de que las personas pudieran acudir hasta estas aguas para tratar diversos problemas de salud. El agua del manantial es conocido por tratar problemas de tipo digestivo, afecciones respiratorias, reumático e incluso problemas dermatológicos.
De igual manera, sus aguas son famosas por sus propiedades de rejuvenecimiento. Muchas personas solían acudir en los siglos anteriores a estas aguas en busca de mejorar su salud, y disfrutar de los beneficios que se hicieron tan conocidos a través de diversas publicaciones de estudiosos de los efectos de los baños. En el transcurso del siglo pasado, el empresario valenciano Jaime Asensio Tarín también construyó la Villa Purificación, una villa estival burguesa que tenía el objetivo de aprovechar las propiedades curativas de sus aguas.
Cómo comprar las entradas para este paraíso termal en Castellón
En la actualidad, los baños de Montanejos son uno de los principales atractivos de la zona y una gran fuente de turismo que atrae a numerosas personas. Para visitar este paraíso termal puedes consultar la página de los baños y comprar la entrada online a un precio de 3€. También puedes adquirir la entrada en taquilla a un precio de 3,50€. Pero es más recomendable la opción online porque además de ahorrar, evitas que en las temporadas altas de turistas como en verano, acudas y te quedes con las ganas de conocer los baños porque el lugar está muy concurrido.
Aunque existe una excepción especial en el precio para las personas alojadas en el pueblo. Aquellas personas que estén alquiladas tienen que acudir hasta la oficina de Turismo de Montanejos con un formulario firmado para poder recibir la bonificación y visitar los baños.
Ruta de la fuente de los Baños de Montanejos
Las propiedades medicinales de los Baños de Montanejos han hecho que está ruta sea una de las más populares en la localidad. Y es que está comprobado que las aguas de este manantial tienen una composición de 700 mg/l sulfatado–magnésicas, además de contar con características de bicarbonatado mixtas y de mineralización medianas. Los baños de la villa termal de Castellón están ubicados entre roca caliza, lo que significa que están localizados en un paisaje rodeado de naturaleza. Hacer un viaje hasta estos baños es una excusa perfecta para disfrutar de un día tranquilo y relajante, donde además estarás cuidando de tu salud.
Para llegar a los baños puedes tomar la Ruta de las Fuentes, que te llevará a conocer los manantiales y surtidores naturales de agua del municipio de Alto Mijares.
Esta ruta tiene una extensión de 15 kilómetros de largo e inicia en el pueblo. Al recorrerla pasarás por los márgenes del río donde se ven pintorescas huertas, lavaderos, molinos antiguos, acequias y batanes.
Otra ruta que puedes tomar para llegar hasta los baños es la del Sendero de los Estrechos, que atraviesa un desfiladero. Si decides ir por este sendero te adentrarás en un desfiladero de 100 metros de altura y 24 metros de ancho, que tiene una ruta circular de 7 kilómetros de largo. La zona del sendero está junto al río, y es muy conocida entre los amantes de la escalada debido a las características del terreno. Si disfrutas de la aventura, entonces esta ruta es una gran opción para ir hasta los baños. Aunque si tienes tiempo y quieres conocer un poco más la naturaleza de la zona antes de ir hasta las aguas medicinales, puedes hacer una parada en El Chorro, que es una imponente salida de agua con paredes de arcilla.
El Chorro está considerado como uno de los lugares más increíbles de Alto Mijares debido a su capacidad de 41.000 litros por segundo. Y se encuentra justo al lado del famoso embalse de Cirat.
Cómo llegar a la Fuente de Montanejos
Para llegar hasta Montanejos lo ideal es hacer el recorrido en coche propio. La ruta comprende 60 kilómetros si partes desde Castellón, mientras que si vas desde Valencia la ruta se extiende a través de 96 kilómetros. Aunque si no tienes coche también puedes viajar en autobús. En Valencia puedes tomar un autobús que generalmente tiene horario de los jueves por la mañana. También puedes llegar a Montanejos en tren desde la estación Caudiel.
Sin embargo, debes tener en cuenta que los Baños de Montanejos suelen ser un destino muy concurrido. En especial, durante el verano, por lo que debes consultar las reservaciones para comprobar la capacidad de acceso. Y no olvides verificar los alojamientos cercanos donde descansar de tu viaje, así como los puntos gastronómicos en los que podrás hacer una parada luego de visitar la Fuente de los Baños de Montanejos.