DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
ABRIL 2022
El lenguaje corporal es una parte muy importante dentro del proceso de comunicación, ya que puede expresar hasta un 93% de nuestras emociones.
El dominio del lenguaje corporal ayuda a transmitir de forma correcta el mensaje. Los gestos y expresiones son un reflejo de nuestras emociones, por lo que son herramientas claves para transmitir información.
Por esta razón, al hablar en público se debe desarrollar un buen control sobre el lenguaje no verbal. En especial, cuando se trata de negociaciones, presentaciones y relaciones laborales o de estudio.
Si tienes en cuenta los factores que influyen en el lenguaje corporal como la mirada, ademanes y expresiones, entonces serás capaz de controlar tu comunicación y el mensaje que deseas transmitir.
17 cosas que debes tener en cuenta de tu lenguaje corporal
Si quieres dominar tu lenguaje no verbal, aquí te compartimos 17 cosas que debes tener en cuenta de tu lenguaje corporal
1. Mantener una postura abierta
La clave de una buena presencia está en una postura abierta y relajada. Y no se trata de mostrarte tan relajado como si estuvieras en un día de vacaciones. La idea es que muestres una buena presentación con los hombros hacia atrás y la cabeza recta.
Práctica que tu postura se sienta natural, y que la rigidez desaparezca de tus movimientos cuando estés sentado o de pie.
2. Trata de reconocer a la otra persona
El lenguaje corporal es una herramienta empática, por lo que imitar el tono de voz de la otra persona y su postura es fundamental. Aunque no se trata de imitar a modo de burla, sino de identificar qué ademanes, expresiones y cuál es el tono que usa la otra parte para estar en su misma sintonía.
3. Muestra una sonrisa
Una sonrisa genuina y natural es una de las mejores formas para conectar con las personas. Si sonríes de forma amable, transmitirás confianza y que estás dispuesto a escuchar a los demás.
4. Mantén el contacto visual
El contacto visual es un básico del lenguaje corporal. Aunque intenta no prolongarlo por mucho tiempo o harás sentir incómoda a la otra parte, y si lo acompañas con una sonrisa será mejor.
5. Ligeros toques
Si quieres generar una sensación de simpatía y cercanía, un ligero toque en el hombro o en brazo puede ayudarte. Pero cuidado con abusar o podrías crear malentendidos.
6. Pon en práctica las pausas cortas
Si añades unos segundos de pausa al hablar, darás un toque de dramatismo a la conversación. Esto es muy útil sobre todo en los casos de preguntas personales, y que muestra que no se ofrecen respuestas con facilidad ante las provocaciones.
7. Asiente para mostrar atención
Si asientes mientras escuchas, demuestras que estás poniendo atención a lo que dice la otra persona. Aunque intenta no hacerlo a cada momento o tus gestos se verán extraños.
8. Aprende sobre los gestos con manos abiertas
Mostrar las manos abiertas significa que no escondes nada. Por ello, utilizar ademanes con las manos abiertas mientras hablas para transmitir honestidad y franqueza.
Las manos pueden enviar muchos mensajes, como por ejemplo, los puños cerrados son el lenguaje de la decisión, mientras que las palmas de las manos hacia arriba hablan de una experiencia cercana y muy personal.
9. Cuidado con los tics nerviosos
A veces los nervios pueden traicionarnos y causar que los tics se hagan presente. Intenta evitar los movimientos inquietos porque reflejan inseguridad.
En caso de que tengas problemas para lidiar con ellos, prueba llevando una pelota pequeña o cualquier otro objeto que al mirarlo o sostenerlo en tu mano, te haga sentir más cómodo y confiado para hablar.
10. No mires hacia los lados
Mirar hacia los lados puede traducirse de forma negativa, ya que transmite que quieres terminar la conversación y quieres encontrar algo más interesante.
11. No toques tu oreja
Tocarte la oreja significa que no quieres escuchar más a la persona que te habla o que deseas bloquear algo. En una conversación se interpreta como que estás ocultando algo y sientes nervios, por lo que tienes que evitarlo.
12. Cruzar los brazos
Los brazos cruzados es una postura defensiva que transmite rechazo. Aunque dependiendo del contexto, tienes que analizar a la otra persona porque también puede significar que está sintiendo frío.
13. Encogimiento de hombros
Es un movimiento que en el lenguaje no verbal se traduce como “no saber lo que pasa”. Por lo general, suele acompañarse de la espalda ligeramente encogida, las palmas abiertas y una ceja levantada.
14. Pararse en jarra
Esta postura con las manos sobre las caderas y los pies a la altura del pecho, transmite presencia y autoridad. Un detalle a considerar sobre esta postura es que mientras más la persona saque el pecho, el mensaje que transmite será más agresivo.
15. Cruzar los tobillos
Los tobillos cruzados forman parte del lenguaje corporal defensivo. Es un gesto que busca transmitir control sobre la situación.
16. No cruces las piernas
Las piernas cruzadas revelan una actitud defensiva y cerrada. Si una persona cruza las piernas y los brazos, quiere decir que no le importa la conversación. Y en un contexto de negociaciones, se traduce como que la personal está completamente cerrada a escuchar.
17. Evita esconderte detrás de algo
Si mientras hablas un objeto se interpone entre tu presencia y la persona a las que hablas, se transmite el mensaje de que tienes miedo y quieres protegerte.
Esto solo dirá a los demás que tienes miedo de expresar tus opiniones y fallar, por lo que te estás escondiendo. Así que la próxima que hables, ya sea sentado o de pie, asegúrate que nada se interponga entre el público y tu persona.
Como hemos visto, existen muchos ejemplos que debes tener en cuenta de tu lenguaje corporal, que influyen en la comunicación. Pero si aprendes a analizar las señales no verbales y a dominar tus propias expresiones, gestos y ademanes tendrás éxito en la transmisión de tu mensaje final.