DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
MARZO 2019
La oferta educativa está creciendo constantemente por lo que es probable que no sepas lo que quieres estudiar. Como siempre que se toma una decisión, lo más importante es conocerse bien a uno mismo y definir nuestras preferencias. Saca el máximo partido a estos tips y ¡elige lo que más te convenga!
Empieza creando una lista con tus intereses y aficiones, desde ese punto puedes ver lo que más te interesa y todo aquello que te motiva. Para hacer un análisis más completo, elabora una lista en la que detalles tanto tus fortalezas como tus debilidades. Con esta clasificación podrás explorar los estudios para los que estás más capacitado y descartar aquellas profesiones en las que no te sientas tan fuerte.
Cuando no se tiene clara la decisión que se va a tomar te vienen a la cabeza millones de ideas. Analiza todas sin limites, así sabrás detectar que opción es la más adecuada para ti.
Completa la información y el asesoramiento que te ha dado el orientador del instituto con un test de evaluación. Así podrás descubrir cualidades tuyas que desconocías y en las que nunca te habías parado a pensar.
Visita las universidades y acude a ferias. El salto del instituto o del colegio a la universidad es muy grande, por lo que te tocará adaptar tus hábitos a tu nueva vida. Cuanta más información mejor. Anualmente se organizan eventos y jornadas de puertas abiertas en los distintos centros universitarios en donde se puede ver todo con tus propios ojos. Estas visitan ayudan a dibujar un esquema mental de cómo va a ser tu futuro inminente. ¡Busca en internet!
Es una decisión que va a cambiar tu futuro, así que no te guíes ni por modas ni por impulsos, sigue tus gustos y tus aficiones.
Aunque sea tu primer año en la universidad, muchas veces, los profesores consideran que ya tienes que tener determinados conocimientos y una buena base. Por ello, analiza qué puedes aportar a esa carrera, como el conocimiento de herramientas que te sirvan para el día a día.
Para la mayoría de los perfiles profesionales son un requisito indispensable, pero, además, en numerosos casos, son obligatorios para graduarte. Actualmente, la mayoría de Grados exigen tener nivel intermedio de inglés al finalizar tus estudios.
Desde que se implantó en España el Plan Bolonia, la mayoría de Grados son de cuatro años, pero hay alguno, por ejemplo Farmacia, que sigue siendo de cinco. Valora que probablemente después de terminar la carrera, estudiarás un Máster.