DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA
DICIEMBRE 2014
El Año Nuevo se celebra en el mundo de muy distintas maneras. En España la tradición más seguida es tomar las uvas al ritmo de las doce campanadas que dan comienzo al Nuevo año, una tradición que se remonta al año 1909 cuando hubo un excedente de cosecha y en las casas se aprovecharon las uvas para tomarlas la última noche del año.
En España... las doce uvas. ¿Y en el resto del mundo? El planeta está lleno de tradiciones curiosas y quizá poco conocidas. Hagamos un pequeño recorrido por algunas partes del mundo para conocerlas…
Besos en Estados Unidos
Sin duda la tradición más romántica la encabeza Estados Unidos. Seguro que te viene a la cabeza infinidad de películas en las que el beso entre parejas es el principal protagonista tras bajarse la conocida bola de Times Square Garden.
Los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de soledad.
Las lentejas en Italia
Un buen plato de lentejas no puede faltar en la casa de un italiano. Cuantas más se comen, más se gana. Una creencia que viene de lejos, puesto que los romanos regalaban a principio de año estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder.
«First footing» en Reino Unido
Los ingleses son conocidos por su extrema puntualidad. De hecho, algunos afirman que nacen con un reloj incorporado en el estómago. En esta noche del año no podía ser diferente y su puntualidad se extiende a la tradición de fin de año de first footing.
¿En qué consiste? En ser el primero en visitar a familiares y amigos tras las campanadas de las doce. La persona que llegue antes a la casa de la celebración será la portadora de la buena suerte durante el resto del año.
108 campanadas japonesas
En Japón nada de 12 campanadas… ¡mejor que sean 108! Con cada golpe acaban con uno de los 108 pecados que el ser humano tiene por defecto en la mente, evitando así caer en la tentación de llevarlos a cabo.
¡A romper la vajilla!
No hay nada mejor que esta tradición danesa para quitar todo el estrés acumulado del año. Los daneses lo utilizan como una forma de demostrar el aprecio a sus seres queridos. ¿Cómo? Lanzando platos viejos acumulados durante el año en frente de sus casas.
Tirar objetos al mar
En Brasil, el mar es el gran protagonista. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales y lanzan flores al agua para pedir deseos. Si el mar se las lleva es símbolo de buen presagio para el año que viene.
Aquí termina nuestra pequeña vuelta por alguna de las tradiciones de Año Nuevo más curiosas del mundo ¿Conocéis vosotros alguna más?