CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

Los Graduados Vive la Uni

MAYO 2012

Los Graduados

Europa ha cambiado nuestras vidas. Sí, no solo ocurrió cuando tuvimos que dejar las pesetas para adaptarnos al euro o cuando dejamos de usar el pasaporte para cruzar la frontera que nos separa de nuestros vecinos franceses. A esto hay que añadir que, ahora, tras pasar por la universidad y conseguir nuestro título, la palabra licenciado solo será utilizada por Machu Picchu en la serie Aída. Eso sí, aquellos que consiguieron acabar su carrera antes de la puesta en marcha de estas nuevas estructuras de enseñanza, seguirán siendo ingenieros, arquitectos o licenciados en tal o cual cosa.

¿Por qué el cambio?

Seguro que te estás preguntando por qué cambiar un nombre que se venía utilizando desde tiempo inmemorial. La razón, de nuevo, hay que buscarla en las decisiones tomadas por los países europeos en materia de educación. Para ser más precisos, es uno de los aspectos incluidos dentro del Plan Bolonia y una de las acciones que todos los países firmantes debían incluir en su sistema normativo. De esta forma, se han logrado unificar los sistemas de enseñanza superior en toda Europa para facilitar la movilidad y el intercambio a nivel educativo.

Algunas cosas ya no son las mismas…

A parte del nombre, es cierto que han cambiado algunas cosas que, esperemos, solo puedan traerte facilidades y beneficios a la hora de estudiar esa carrera que tantas ganas tienes de empezar… o de terminar… 

Para que puedas tener más claro qué cosas han cambiado desde que, por ejemplo, tu hermano mayor o ¡tus padres! acabaron sus estudios, te las contamos a continuación:

-Olvídate de graduarte en Periodismo, Derecho o Ciencias Políticas porque ahora lo harás primero dentro de alguna de las cinco ramas de conocimiento en las que se han dividido todas las carreras. La tuya podrá ser Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura.

Después de esto, podrás acabar siendo un Graduado en X con mención en, si es el caso, en M, por la Universidad U. Es muy largo… pero no suena mal, ¿verdad?-Si te estás preguntando cuántos créditos tendrás que aprobar, la respuesta es 240, pero no son todos teóricos ya que a la formación práctica se le ha dado mucha importancia. 

-Otra cosa positiva, las actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, podrán ser reconocidas por al menos 6 créditos de estudios. No está mal, ¿verdad? 

-Otra importante novedad, ¡el trabajo de fin de grado! Si antes solo debías aprobar tus asignaturas para obtener tu título, especialmente el de licenciado, ahora nadie va a poder evitar tener que elaborar y defender, sí, defender, su trabajo final.

Y podríamos seguir y seguir, pero solo queríamos dejarte con el gusanillo para que seas tú, el futuro graduado, el que busque más información por tu cuenta. Recuerda que solo así podrás sacarle el máximo partido a todas esas cosas que te ofrece la universidad y que, por no saber que existen, puede que no las llegues a disfrutar. ¡No lo olvides!