CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

Tres mujeres que llevan la voz cantante en nuestro país. ¿Tú, de quién eres? Magazine

Tres mujeres que llevan la voz cantante en nuestro país. ¿Tú, de quién eres?

La mujer ha jugado, juega y jugará un papel imprescindible en la historia mundial y española. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, en las Residencias de Estudiantes Campus queremos compartir la historia de tres de estas mujeres que han trabajado para construir un mundo mejor.

El papel de la mujer en la sociedad ha avanzado a medida que ha pasado el tiempo. Las funciones han ido variando y con ellas, la importancia de valorar las posibilidades de cada persona por encima del sexo biológico de cada uno. Las protagonistas del 8 de marzo son las mujeres. Hoy, desde las Residencias de Estudiantes Campus, te traemos tres referentes que han llevado la batuta en distintos ámbitos.

Y tú ¿con cual de ellas te identificas?

Clara Campoamor (1888-1972)

Los cambios experimentados a lo largo de los años son un claro ejemplo del poder de reinvención de la sociedad. Pese a que hoy en día ir a sacar dinero al banco, trabajar o incluso votar nos parezca de lo más común, el 8 de marzo no podemos olvidar que eso ocurre gracias a un cambio en el pensamiento y la actitud.

Una de las precursoras de este cambio radical en la actitud de la sociedad es Clara Campoamor. Sin lugar a duda, una de las personas públicas más mencionadas cuando se habla de la búsqueda de la igualdad. Su liderazgo en la lucha por el sufragio femenino es clave para el gran cambio que se produjo en 1931.

Campoamor fue, entre otras muchas profesionales, telefonista, funcionaria de correos y secretaria del director del periódico La Tribuna. Estudió la carrera de derecho y fue la segunda mujer en formar parte del Colegio de Abogados.

Además, Clara Campoamor fue activa en el ámbito de la política. Y es que ejerció como diputada para el Partido Radical durante la Segunda República, lo que la proporcionó la posibilidad de ejercer presión en lo relativo al voto femenino. Si pensamos en la actualidad es necesario recordar que las pequeñas tareas de nuestra rutina cotidiana, como sacar dinero, ir al trabajo o votar son tal y como las conocemos gracias la acción de varias mujeres como Clara Campoamor.

Margarita Salas (1938-2019)

En época de pandemia, estamos dando, más que nunca, importancia a la ciencia. Si hablamos de mujeres y ciencia, es inevitable no destacar la labor de Margarita Salas. La bioquímica española se licenció en Ciencias Químicas y consagró su capacidad como discípula de Severo Ochoa.

Su labor en torno a la ciencia llama la atención dado el espectro en el que ha trabajado a nivel internacional. Margarita Salas emigró en 1963 hacia Estados Unidos, para trabajar en el Departamento Científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Además, más de trescientas cincuenta publicaciones científicas, más de ocho patentes y cuatrocientas conferencias a sus espaldas han conseguido consagrarla como una de las principales influyentes en el panorama científico internacional.

El trabajo de la mujer en la ciencia ha variado a lo largo de los años, pese que cada día nos encontremos con situaciones más inclusivas, cabe destacar que es imprescindible tener referentes femeninos para seguir adelante con la lucha por la igualdad. Así, Margarita Salas se ha consagrado como una de las mujeres españolas más importantes en el mundo de la ciencia. Una gran referente que siguen muchas estudiantes a la hora de decantarse por carreras universitarias del ámbito de la ciencia.

Concepción Arenal (1820-1892)

El feminismo es una de las corrientes más conocidas en la sociedad actual. El poder de la corriente de pensamiento es conocido a nivel general. Por ello, ahora hablamos de Concepción Arenal. Experta en derecho y periodismo, fue la principal precursora del movimiento feminista como lo conocemos hoy en día; así como del Trabajo Social.

La historia de Concepción Arenal llama en muchos casos la atención por su astucia a la hora de luchar contra la opresión femenina. En el repaso de su vida, cabe destacar algunos hitos como que a sus veintiún años consiguió estudiar en la Universidad Central. Esto no sería tan relevante si no supiéramos que en aquel momento las mujeres estaban vetadas en la misma. Por lo que Arenal se vistió de hombre para conseguir su objetivo, estudiar en esta universidad.

La postura de Concepción Arenal frente a la situación que vivían las mujeres se basaba en la lucha contra la opresión política. Denunciaba la falta de peso de las mujeres en los temas políticos durante la época.

¿Cuál de estas historias es la que más te gusta? ¿Te has inspirado en alguna de ellas en algún momento de tu vida? Aunque cueste decidirse… no te olvides de compartir tu impresión con las Residencias de Estudiantes Campus. Te esperamos para comentarlo en nuestras redes sociales. ¡Feliz día!