CAMPUS LIFE

DESCUBRE TODO LO QUE PASA Y TE INTERESA

Mapas mentales para mejorar tu rendimiento académico y desatar tu creatividad Técnicas estudio

Mapas mentales para mejorar tu rendimiento académico y desatar tu creatividad

Seguro que alguna vez te has preguntado si existe una manera más visual y sencilla de organizar tus esquemas y de memorizar los contenidos de tus asignaturas. Y la verdad es que sí, gracias a los mapas mentales.

Esta metodología de adquisición de conocimiento fue ideada por el psicólogo británico Tony Buzan a mediados de los años 90´s, y a día de hoy es usada por estudiantes, profesores, psicólogos o coaches.

¿Cómo crear tu primer mapa mental?

Aunque existen numerosas herramientas y aplicaciones para elaborarlos, una buena opción para empezar a practicar con los mapas mentales es partiendo de materiales simples como una cartulina. Te contamos cómo lanzarte a hacerlos en 5 sencillos pasos:

  1. EMPIEZA DESDE EL CENTRO DE UNA PÁGINA EN BLANCO

Puedes usar una cartulina, un folio o el lienzo digital de una tablet o un portátil táctil. En ambos casos, colócalos de manera apaisada.

  1. COMIENZA CON UN DIBUJO

El objetivo de los mapas mentales es fijar ideas y conocimientos, y ya sabes (como dice el refrán) que una imagen vale más que mil palabras. Haz un dibujo que trate sobre el tema que quieras desarrollar en el centro de tu hoja en blanco. Tómate el tiempo que necesites.

  1. ¡USA LOS COLORES!

Además de que nuestro cerebro reacciona positivamente a los estímulos cromáticos, emplear colores en tu mapa mental estimulará tu pensamiento creativo.

  1. RAMIFICA DESDE EL CENTRO

Partiendo del dibujo central, empieza a trazar ramas de distintos colores desde tu imagen. Luego, al final de cada una de ellas, escribe diferentes conceptos que tengan que ver con tu imagen central y rodéalos con un círculo o la forma que te resulte visualmente más atractiva. Por ejemplo, si vas a elaborar un mapa mental sobre salud y en el centro has dibujado un corazón, puedes escribir conceptos como “nutrición”, “ejercicio”… etc.

  1. EXTIENDE TU MAPA TODO LO QUE NECESITES

A medida que vayas creando tu mapa mental, trazando ramas, dibujando y escribiendo, verás que irán surgiendo nuevas ideas relacionadas con el tema de tu imagen central. Aplica el poder de la asociación y sigue ramificando todo cuanto necesites. Puedes, además, ir haciendo nuevos dibujos que te ayuden a fijar visualmente todo el contenido de tu mapa mental.

Aplicaciones para crear mapas mentales

Una vez te hayas estrenado en la elaboración de mapas mentales simples usando folios, cartulinas o lienzos digitales, puedes avanzar con ellos sirviéndote de apps y webs gratuitas. Hay muchas en el mercado, pero por su sencillez, te recomendamos dos de las más populares entre los estudiantes universitarios:

  • MINDLY

Esta app plantea trabajar mapas mentales bajo el concepto de universos y planetas. Y ofrece un amplísimo catálogo de elementos visuales que te ayudarán a crear nubes de conocimiento. Además, puedes usarla para preparar trabajos en equipo, hacer lluvias de ideas o crear resúmenes rápidos. Su versión gratuita, muy completa, está disponible en las app stores de IOS y Android.

  • GoConquer

Esta herramienta se define a sí misma como “una caja de herramientas virtual” para crear mapas mentales, tomar notas (gracias a su funcionalidad Flash Cards), proponer ideas y hacer autoevaluaciones de lo aprendido. Puedes elegir sacarle todo elpartido desde la web, o bien a través de su app, disponible para IOS y Android.

Gracias al aprendizaje y uso de los mapas mentales, verás que, poco a poco, mejorarás en tus habilidades para organizar tus ideas, impulsarás tu creatividad y ganarás puntos a la hora de jerarquizar el conocimiento. Lo que, a la larga, te ayudará a obtener mejores resultados académicos de un modo más divertido.